Noticias de Yucatán
Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos, informó que aproximadamente el 40% del total de la basura inorgánica que generan los meridanos llega a la planta de separación.
Se considera que ésta debe lograr al menos recuperar un 9% de los materiales para que esa actividad sea rentable.
También recordó que las cuatro concesionarias no sólo atienden a las viviendas, sino también a comercios, pero en este último caso la tarifa y horarios están liberados.
Cada particular establece acuerdos al respecto con esas empresas, pues a diferencia con lo que ocurre con los hogares, el Ayuntamiento no subsidia el servicio a los comercios e industrias.
Debido a lo anterior, la Comuna desconoce cuántos establecimientos atiende Pamplona.
Sin embargo, interviene en esos casos si se presentan quejas de los usuarios comerciales e industriales.
En relación con el servicio a los domicilios, expuso que parte de los ingresos de los concesionarios proviene de lo que cobran a sus clientes. Otro tanto lo tienen asegurado mediante los subsidios y pagos que les da la Comuna. La razón de esto es porque los jubilados, los pensionados y las familias de bajos ingresos están exentos, reciben el servicio gratis. En estos casos el pago corre por cuenta del gobierno municipal.
Además, esos concesionarios reciben del Ayuntamiento $3 por cada domicilio que tienen asignado, sin importar la zona donde están esas viviendas ni el nivel económico de sus moradores.
A ello se suma otro monto que equivale al 10% de lo que pague cada usuario. Por ejemplo, Altabrisa es el fraccionamiento asignado a Pamplona que tiene la cuota más alta: $50 al mes por vivienda. Esta cifra más el 10% arroja un total de $75.80 por predio, que es la cantidad que recibe ese recolector en ese punto de la ciudad.
El funcionario detalló que la paramunicipal Servilimpia recibe $1.156,973 de la Comuna. Esa cifra corresponde al pago por el servicio que aquella da a jubilados, pensionados, familias marginadas y a 376 primarias y secundarias. Esa empresa es la única que atiende colegios en esa modalidad.
La empresa Sana obtiene $876,386 por los mismos rubros, excepto el de las escuelas. Le siguen en monto Pamplona, que cobra $500,894, y finalmente está Corbase, que recibe $91,401.
En total, por esos conceptos el Ayuntamiento eroga al mes $2.625,654.
A ello se agrega otro desembolso de $224.50 que la Comuna paga al relleno sanitario por cada tonelada de basura que los recolectores depositan ahí. Al día ese lugar recibe de 600 a 800 toneladas de desechos.
El funcionario también precisó la cantidad de viviendas que tiene asignada cada concesionario.
Servilimpia atiene a 108,200 predios (para esa tarea cuenta con 26 camiones compactadores y 207 empleados), le siguen Sana, con 73,600 casas (24 vehículos y 150 empleados), Pamplona, con 65,688 (oficialmente tiene 10 camiones pero sólo ocho funcionan, y cuenta con 79 trabajadores) y Corbase, con 18,655 (cinco recolectoras y 19 empleados).
Esas cifras muestran que Sana es la empresa con mayor capacidad para dar el servicio.
Respecto al volumen de basura que cada concesionario retira al día de sus zonas asignadas, las cifras son: Servilimpia, 297 toneladas; Sana, 220; Pamplona, 203, y Corbase, 92. Esas cantidades son promedios.
El funcionario explicó que lo ideal es que las empresas tengan vehículos cuya antigüedad no rebase los tres años, y que cada uno de estos atienda de 4,000 a 5,000 predios. Todas las empresas locales utilizan camiones compactadores con igual capacidad, la cual es de un máximo de diez toneladas, pero se recomienda transportar de seis a siete ton.
En síntesis
Atención a afectados
Servicios Públicos Municipales inició una tarea extraordinaria de recolección para atender a los usuarios afectados por la falta de servicio de Pamplona, se informó en un boletín.
Zonas
Se inició la atención extraordinaria en la zona poniente, particularmente en Ciudad Caucel y en Francisco de Montejo, donde los desechos domiciliarios permanecen en los predios.
Camiones
Se destinaron 4 compactadores de 20 toneladas cada uno.
Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos, informó que aproximadamente el 40% del total de la basura inorgánica que generan los meridanos llega a la planta de separación.
Se considera que ésta debe lograr al menos recuperar un 9% de los materiales para que esa actividad sea rentable.
También recordó que las cuatro concesionarias no sólo atienden a las viviendas, sino también a comercios, pero en este último caso la tarifa y horarios están liberados.
Cada particular establece acuerdos al respecto con esas empresas, pues a diferencia con lo que ocurre con los hogares, el Ayuntamiento no subsidia el servicio a los comercios e industrias.
Debido a lo anterior, la Comuna desconoce cuántos establecimientos atiende Pamplona.
Sin embargo, interviene en esos casos si se presentan quejas de los usuarios comerciales e industriales.
En relación con el servicio a los domicilios, expuso que parte de los ingresos de los concesionarios proviene de lo que cobran a sus clientes. Otro tanto lo tienen asegurado mediante los subsidios y pagos que les da la Comuna. La razón de esto es porque los jubilados, los pensionados y las familias de bajos ingresos están exentos, reciben el servicio gratis. En estos casos el pago corre por cuenta del gobierno municipal.
Además, esos concesionarios reciben del Ayuntamiento $3 por cada domicilio que tienen asignado, sin importar la zona donde están esas viviendas ni el nivel económico de sus moradores.
A ello se suma otro monto que equivale al 10% de lo que pague cada usuario. Por ejemplo, Altabrisa es el fraccionamiento asignado a Pamplona que tiene la cuota más alta: $50 al mes por vivienda. Esta cifra más el 10% arroja un total de $75.80 por predio, que es la cantidad que recibe ese recolector en ese punto de la ciudad.
El funcionario detalló que la paramunicipal Servilimpia recibe $1.156,973 de la Comuna. Esa cifra corresponde al pago por el servicio que aquella da a jubilados, pensionados, familias marginadas y a 376 primarias y secundarias. Esa empresa es la única que atiende colegios en esa modalidad.
La empresa Sana obtiene $876,386 por los mismos rubros, excepto el de las escuelas. Le siguen en monto Pamplona, que cobra $500,894, y finalmente está Corbase, que recibe $91,401.
En total, por esos conceptos el Ayuntamiento eroga al mes $2.625,654.
A ello se agrega otro desembolso de $224.50 que la Comuna paga al relleno sanitario por cada tonelada de basura que los recolectores depositan ahí. Al día ese lugar recibe de 600 a 800 toneladas de desechos.
El funcionario también precisó la cantidad de viviendas que tiene asignada cada concesionario.
Servilimpia atiene a 108,200 predios (para esa tarea cuenta con 26 camiones compactadores y 207 empleados), le siguen Sana, con 73,600 casas (24 vehículos y 150 empleados), Pamplona, con 65,688 (oficialmente tiene 10 camiones pero sólo ocho funcionan, y cuenta con 79 trabajadores) y Corbase, con 18,655 (cinco recolectoras y 19 empleados).
Esas cifras muestran que Sana es la empresa con mayor capacidad para dar el servicio.
Respecto al volumen de basura que cada concesionario retira al día de sus zonas asignadas, las cifras son: Servilimpia, 297 toneladas; Sana, 220; Pamplona, 203, y Corbase, 92. Esas cantidades son promedios.
El funcionario explicó que lo ideal es que las empresas tengan vehículos cuya antigüedad no rebase los tres años, y que cada uno de estos atienda de 4,000 a 5,000 predios. Todas las empresas locales utilizan camiones compactadores con igual capacidad, la cual es de un máximo de diez toneladas, pero se recomienda transportar de seis a siete ton.
En síntesis
Atención a afectados
Servicios Públicos Municipales inició una tarea extraordinaria de recolección para atender a los usuarios afectados por la falta de servicio de Pamplona, se informó en un boletín.
Zonas
Se inició la atención extraordinaria en la zona poniente, particularmente en Ciudad Caucel y en Francisco de Montejo, donde los desechos domiciliarios permanecen en los predios.
Camiones
Se destinaron 4 compactadores de 20 toneladas cada uno.