El gobierno del Estado ya tiene atraso en el pago a sus proveedores

29 octubre 2015
Noticias de Yucatán


El gobierno del Estado empieza a tener atrasos en el pago a sus proveedores desde hace dos meses, situación que preocupa al sector privado porque se avecinan compromisos fuertes que deben afrontar pronto, como las ofertas del Buen Fin y el pago de aguinaldos.

Nicolás Madáhuar Bohem y José López Campos, presidentes de la Coparmex y la Canacome, respectivamente, señalaron que en ambos casos tienen reportes de sus agremiados por el atraso en el pago del gobierno del Estado, un problema que ya se había resuelto en esta administración.

El líder de la Coparmex expuso que desde el mes pasado empezaron a ver “un foco amarillo” al retrasarse el gobierno en sus pagos.

“Esta administración se distinguía por su puntualidad en cumplir sus compromisos, por su disciplina”, expresó López Campos. “Por eso nos preocupa que ahora algunos socios nos reportan que llevan hasta dos meses sin que les paguen”.

A su vez, Madáhuar Boehm dijo que algunos de los socios reportan atrasos del gobierno en sus pagos de 30, 60 y de hasta 90 días.

—Es importante que el gobierno no deje de pagar a tiempo para que la economía local se siga moviendo.

El dirigente empresarial reiteró la necesidad de que el gobierno solvente sus pagos a los proveedores locales porque se avecina un 2016 difícil con recortes y es importante que en Yucatán al menos terminen el año con una economía sana, que ayude a enfrentar lo que viene.

El empresario recordó que se avecinan compromisos fuertes que deben cumplir, empezando por las ofertas que se pretende ofrecer con el programa del Buen Fin el próximo mes, así como el pago de aguinaldos.

López Campos comentó que no quieren relacionar este problema con el cambio del secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal (Alfredo Dájer Abimerhi sustituyó hace algunos meses a Roberto Rodríguez Asaf, quien dejó el cargo para asumir el de secretario general), pero este endeudamiento era algo que antes no pasaba.

El líder de los comerciantes señaló que el gobierno es “el gran comprador” en el estado, y muchas empresas pequeñas y medianas de la localidad dependen de que cumpla sus pagos.

El comerciante destacó que estos atrasos también podrían ser por medidas del gobierno federal, pero es importante que no se dejen de cumplir los pagos a los proveedores par la activación económica de Yucatán.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno Pagos a proveedores

La Canacintra estatal dice que no tiene reportes de atrasos en el pago a proveedores.

Tampoco se descarta

Mario Can Marín, presidente de la Canacintra en Yucatán, informó que hasta el momento no tiene reportes de sus agremiados en el sentido de que el gobierno se atrase en el pago a proveedores, pero tampoco lo descarta.

Por el presupuesto

El dirigente industrial consideró que si se dieran estos atrasos pudiera ser porque el problema viene desde el gobierno federal y quizá no fluyen los recursos federales como debiera ser. De cualquier manera, exhortó a la administración estatal a cumplir a tiempo sus pagos.

Preocupación por los compromisos de este fin de año

A las preocupaciones cotidianas de los empresarios yucatecos por sacar adelante sus negocios se ha sumado un nuevo elemento negativo: ayer se reportó que el gobierno del Estado tiene retrasos en los pagos a sus proveedores, en algunos casos de hasta dos meses.

No se ha dado una explicación oficial de esos retardos en el cumplimiento de los compromisos financieros del Ejecutivo estatal, pero se dice que podría ser consecuencia de alguna demora en la llegada de los recursos federales a Yucatán o también un efecto de los planes de austeridad y recortes en la administración federal obligados por la disminución de los ingresos derivada de la caída en los precios internacionales del petróleo.

Nicolás Madáhuar Boehm y José Manuel López Campos, presidentes de la Coparmex y Canacome, respectivamente, dijeron que hay preocupación en el sector privado yucateco porque la falta de pago del gobierno se podría traducir en mayores dificultades de las empresas para el cumplimiento de compromisos de fin de año, como los aguinaldos.

Ambos expresaron su extrañeza porque ese problema, del gobierno anterior, ya se había resuelto.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada