El Halloween ¿tradición o imitación?

29 octubre 2015
Noticias de Yucatán


¿Tradición o imitación?  cada año para estas fechas el debate entre quienes se dicen defensores de la tradición cultural mexicana y quienes aseguran que las costumbres cambian y la  tradición evoluciona en un mundo globalizado, sale a la palestra y defensores de uno y otro bando toman la tribuna mediática, unos para defender, otros para “ofender” a quienes piensen lo contrario.

¿Hanal Pixan o Halloween? he aquí el debate tan encendido entre quienes critican a unos y viceversa.

Pero ¿significan lo mismo estas dos fechas?  ¿En verdad una suple a la otra?

Durante estos días y si acaso en los últimos cinco  años, ya es paisaje común observar en los supermercados y centros comerciales toda una gama de adornos terroríficos, diabólicos y del más allá, invitando a la clientela a comprarlos.

El éxito que esta mercancía tiene entre los  habitantes de la capital yucateca, salta a la vista y es común ver en diversas colonias de Mérida casas adornadas con calabazas, fantasmas y monstruos, así como niños disfrazados pidiendo dulces.

Los mercados de la ciudad no se quedan atrás y también ahí se pueden encontrar desde flores hasta dulces como los de mazapán con formas de tumbas, calabazas y rostros de Frankestein.

Según la Real Academia de la Lengua, la tradición es la transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de generación en generación. Su antónimo sería entonces la novedad, modernidad y actualidad.

Bajo estos conceptos se basa el debate en estos días de las celebraciones del Día de Muertos y la de Halloween, la primera es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

La segunda, conocida también como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente durante la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica.

Muchos sectores de la ciudad, sobre todo los más conservadores, ven con recelo al Halloween por ser una celebración extranjera, pero a la juventud parece gustarle más,  lo que se observa en todos los artículos enfocados a su mercado y las numerosas actividades de Día de Brujas con que restaurantes, bares y antros buscan atraer clientela.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada