Unos 200 males pueden generarse por no comer bien

29 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El presidente de la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos, Jorge Aguilar Valenzuela, confirmó ayer que muchos alimentos pueden ser dañinos si son de alto consumo.

Entrevistado sobre la advertencia de la OMS de que los productos procesados y carnes rojas propician cáncer colorrectal, el maestro en Ciencias advirtió que en teoría todos los alimentos tienen un riesgo, pero la dosis es lo que hace realmente peligroso el consumo.

En México, señaló, no son tan altas las dosis del consumo de carnes rojas, por lo que hay bajo riesgo. Puso como ejemplo un refresco embotellado. El consumo en grandes cantidades a lo mejor puede hacer daño a la salud, pero si uno padece azúcar baja y toma un refresco, le eleva la cantidad de glucosa y en ese sentido el refresco es bueno.

“Lo que importa es la dosis y la frecuencia de lo que consumimos”, reiteró.

¿Generan cáncer?

“Como lo comenta la OMS, es algo que probablemente lo cause, pero no está comprobado al 100 por ciento”, dijo. “Los consumidores deben de ser más objetivos, leer las etiquetas nutrimentales y se deben informar qué contiene cada producto, para evitar cualquier riesgo o contaminación de la salud”.

El directivo reconoció que es probable que con la difusión de esa noticia sí haya un riesgo de que baje el consumo de los productos de carnes rojas, pero cuando pase el tiempo y la sociedad tenga más cuidado en el consumo todo volverá a su normalidad.

La industria de alimentos trabaja en métodos de elaboración y conservación que buscan la inocuidad y que estén mínimamente procesados para que no tengan que agregar mucho conservador y aditivos, precisó.

El presidente de la Someicca encabeza el congreso de inocuidad.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada