Se dispara el ausentismo laboral por el chikungunya: pasó de 3 al 15%

29 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, consideró que el sector privado y la sociedad en general debe sumarse a las acciones del gobierno contra el dengue y el chinkungunya, para evitar les siga afectando, o al menos frenar el problema de ausentismo laboral por esas enfermedades.

“Antes el problema de ausentismo laboral por enfermedad era del 1 al 3 por ciento debido a enfermedades, pero ahora con el dengue y el chinkungunya se ha elevado de entre 12 y 15%, ya es preocupante”, precisó.

Entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, luego de instalarse el Consejo del Consumidor del Estado (de lo que informamos en nota aparte), el líder empresarial hizo un llamado a los empresarios de la entidad a emprender acciones que ayuden en esta lucha en los centros de trabajo y también a los mismos trabajadores.

Aunque comentó que ya en algunas empresas emprendieron acciones por su cuenta al ofrecer a sus clientes repelente gratis cuando llegan a sus negocios.

No podrá solo…

“Debemos aceptarlo, el gobierno solo no podrá con este problema, no tiene el acceso libre para entrar a las casas o negocios, y tampoco el personal suficiente para poder llegar a todos esos lugares, hay que sumarnos en esta lucha”, comentó.

Mimenza Aguiar indicó que este problema sanitario ya se siente en los negocios, con la ausencia de sus trabajadores que contraen estas enfermedades que les impide acudir a laborar.

“Los reportes que tenemos es que aumentó la ausencia laboral hasta en un 15% más cuando al contraer la enfermedad los trabajadores faltan a trabajar en promedio de tres a cinco días lo menos”, manifestó.

El empresario recordó que en Yucatán el 95% de los negocios tienen plantillas de trabajadores de menos de 10 empleados.

Con los índices actuales de ausencia laboral —continuó el dirigente—, lo que se empezará a afectar es la productividad de los negocios en la entidad.

El también presidente de la Canirac insistió en que es necesario que todos coadyuven con las autoridades para enfrentar este problema de salud en Yucatán.

En el caso del sector privado, el dirigente de los restauranteros dijo que podrían empezar por exhortar a los empleados a aplicar las medidas preventivas.

“Podemos empezar organizando a nuestro personal en brigadas que trabajen en la vigilancia y destrucción de los sitios de brotes de los moscos en sus centros de trabajo y de ser posible hasta por donde viven, en sus mismas casas”, señaló.

“Este problema no es responsabilidad sólo del gobierno del Estado, también lo es de la sociedad civil, así que los empresarios debemos ir todos juntos en la lucha contra esas enfermedades”, insistió.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada