La UNAM Identifica 80 tipos de peces en laguna yucateca

02 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Después de dos años de muestreos mensuales, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron a 80 especies de peces en la laguna La Carbonera, ubicada a 15 kilómetros del puerto de Sisal, en Yucatán.

La laguna, con una extensión de cinco kilómetros cuadrados, alberga cerca de 6% de las especies de peces reportadas en México, pues en ella convergen ambientes marinos, estuarinos y dulceacuícolas, según los estudios del Laboratorio de Ecología en Zonas Costeras.

El científico de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM, Xavier Chiappa Carrara, indicó en una entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt y que reproduce Notimex que las especies usan los sistemas de la laguna en alguna etapa de su ciclo de vida.

Chiappa Carrara dijo que por su frecuencia y abundancia estas especies fueron clasificadas en cuatro categorías: residentes o permanentes, especies frecuentes, ocasionales y raras.

En la de los residentes se encuentran todas las especies de ciénaga y las endémicas que completan su ciclo de vida en la zona y que se encuentran durante todo el año, explicó.

Puntualizó que hay especies que están a lo largo del año pero no llevan al cabo su ciclo completo ahí, como es el caso de las lisas, que durante una temporada del año se encuentran en su fase adulta, pero el resto del tiempo sólo hay juveniles o larvas.

Cadena alimentaria

El investigador señaló que en La Carbonera también hay peces carnívoros, sin embargo, el principal depredador son las aves piscívoras.

Por ello, destacó que se investigan la asociación depredador-presa para definir los criterios necesarios para ubicar los sitios que deben considerarse como zona núcleo del área protegida.

El científico añadió que como consecuencia del huracán “Gilberto” en 1988, La Carbonera se conectó con el mar mediante una estrecha boca que hasta ahora permanece abierta, la cual está rodeada por manglares y extensiones de la sabanayucateca.

Petenes

Además, en el lugar hay petenes, nombre maya que designa las isletas o masas circulares de árboles que crecen en las áreas cenagosas, que poseen a su vez una abundante diversidad biológica de formas vegetales.

También La Carbonera alberga un conjunto de especies tanto residentes como migratorias en otros grupos zoológicos como el de las aves, los reptiles y los mamíferos, que encuentran un sitio idóneo para vivir en esta franja de territorio pequeño.

Hace poco se publicó otro trabajo de especies vegetales de la costa yucateca a cargo de la investigadora, Patricia Guadarrama Chávez, y los investigadores trabajan en catálogos digitales para ampliar su cobertura.

Este proyecto multidisciplinario contó con la colaboración de investigadores del Laboratorio de Ingeniería en Procesos Costeros y el Laboratorio de Biotecnología Alimentaria, Productos Farmacéuticos y Nutracéuticos de la UNAM campus Sisal.

Así como del Departamento de Ecología Tropical del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN-Mérida).

También, la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

“La Carbonera ha sido un sitio en el que hemos trabajado desde hace prácticamente 10 años con miras a entender la manera en la cual funciona un sistema lagunar en un ambiente tropical, cuyas entradas de agua provienen del acuífero por medio de los afloramientos en ojos de agua, de cenotes y del mar”, dijo Xavier Chiappa Carrara, científico de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM.

Además del catálogo impreso de especies de peces, se creó uno de aves de la costa norte de Yucatán. Ambos incluyen un banco de imágenes de todas las especies que fueron encontradas en La Carbonera antes y después de la marea roja. El material está disponible en la sede de la UNAM Sisal y cuenta con descripciones científicas de las características de cada especie, su distribución, medio ambiente y hábitat.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada