Anuncian canje de placas en 2016: "para reforzar las finanzas estatales"

02 octubre 2015
Noticias de Yucatán


A la próxima cuesta de enero por los acostumbrados aumentos de precios de principios de cada año, se sumará esta vez un gasto adicional, pues el gobierno del Estado anunció ayer que en 2016 habrá de nuevo canje de las placas de los automóviles.

El secretario de Administración y Finanzas del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi, dijo que la renovación de las placas vehiculares representará “un ingreso que vendrá a fortalecer las finanzas estatales”. Aunque no lo mencionó, el proyecto de presupuesto del gobierno federal para el próximo año incluye un millonario recorte a los recursos que se destinarían a Yucatán en 2016, lo que afectaría la realización de obras de infraestructura, sobre todo carretera.

El funcionario fue entrevistado en el marco del mensaje que pronunció el gobernador Rolando Zapata Bello con motivo del inicio ayer de la segunda mitad de su mandato, en el que manifestó, entre otras cosas, que antes de que finalice el año se iniciarán cuatro obras estratégicas en Yucatán con una inversión de más de dos mil millones de pesos, que se terminarán antes de concluir su administración:

—Un Hospital Materno Infantil en el sur de la ciudad; el nuevo Centro de Convenciones; la Casa de la Música Mexicana y la segunda etapa del Centro de Justicia Oral.

600 mil unidades a reemplacas

Después de siete años de no reemplacar los vehículos en Yucatán, a principios de 2016 los propietarios de más de 600,000 unidades, entre automóviles, motos, camiones y bicicletas, deberán hacer el canje de placas, anunció ayer Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas del Estado.

El funcionario anunció que el trámite del canje de placas de vehículos será un ingreso adicional que el próximo año tendría el gobierno del Estado en su Ley de Ingresos, y para fortalecer el presupuesto, que será “austero en algunas cosas y eficiente en las cosas que el Estado requiere”.

—La buena noticia para los propietarios de vehículos es que desde el próximo mes de noviembre podrán hacer los trámites, sobre todo para aquellos que tienen adeudos anteriores, y tendrán descuentos —continuó el secretario estatal.

El secretario anticipó que el mes próximo se anunciará la obligación de los propietarios de vehículos para reemplacar sus unidades.

“Al anunciar que habrá reemplacamiento el próximo año, también daremos a conocer que habrá facilidades para hacerlo; para que aquellas personas con adeudos anteriores los puedan hacer con suficiente tiempo, van a poder hacer pagos y obtener descuentos desde noviembre”, reiteró.

El funcionario anticipó que para quienes deseen adelantar el trámite el mes próximo o hacerlo en los primeros meses del año, como se establecerá en la Ley de Ingresos, podrán anticipar los pagos con descuentos para que cuando llegue el momento del reemplacamiento sea todo más fácil.

Dájer Abimerhi recordó que desde 2009 no se hacen reemplacamientos en Yucatán y que son los dueños de más de 600,000 vehículos, entre autos, motos, camiones y demás, que deberán cumplir con esa obligación.

En cuanto a lo que costará cada canje de placas, el funcionario señaló que aún desconocen el monto, ya que todavía “lo está trabajando” la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la agencia de administración fiscal.

“Lo que es un hecho es que habrá reemplacamiento y su costo será adicional al pago de tenencias vehiculares anuales”, puntualizó.

En cuanto al pago de las tenencias, el secretario de Administración informó que será con el mismo esquema que se mantienen en los últimos años, el cual permite exentar del pago de ese impuesto a muchos propietarios de vehículos.

Presupuesto

Respecto al presupuesto del gobierno del Estado para el año próximo, Dájer Abimerhi declaró que trabajan en un esquema que lo haga más eficiente, “que evite que tengamos tropiezos en 2016 y como bien decía el gobernador, con acciones precisas, concretas, que rindan frutos y hagan que el presupuesto alcance”.

El funcionario recordó que el presupuesto de este año fue de alrededor de 33,000 millones de pesos, y ahora esperan que para 2016 sea un poco más, pues dijo que es el mayor deseo que tienen y para lo que trabajan.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada