Presenta Rolando Zapata proyecto del nuevo Hospital Materno Infantil

27 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El gobernador Rolando Zapata Bello presentó ayer el proyecto del nuevo Hospital Materno Infantil, que se construirá en esta ciudad con una inversión de 619 millones de pesos, y empezaría a funcionar en 2017.

El nuevo hospital sustituirá al actual que se encuentra en la calle 50 del centro, pero el que empezará a construirse en el sur de la ciudad durante los próximos días tendrá un crecimiento exponencial, según el proyecto presentado.

El gobernador informó que el actual hospital tiene una capacidad de 40 camas y el nuevo tendrá 160. Los consultorios se incrementarán de siete a 25 y contará con cuatro quirófanos, no sólo dos como ahora tiene. Habrá más servicios.

Al presentar este proyecto en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, ante autoridades del sector salud, empresarios, y representantes de organizaciones civiles, el mandatario estatal precisó que el nuevo nosocomio estará a un costado del Hospital Corea México.

La presencia de ambos formará un complejo de salud dirigido a atender de manera especializada a las mujeres y a sus hijos.

El actual Hospital Materno Infantil resulta ya insuficiente en sus capacidades de atención en cada una de las etapas del proceso de parto y tiene alrededor de 50 años.

“Las mujeres y sus hijos merecen una atención integral, que cubra con pertinencia esta etapa crucial. Queremos madres bien atendidas para que los yucatecos al nacer lo hagan con salud y listos para salir adelante”, dijo el gobernador.

Atención actual

En promedio hoy se atienden más de 15 partos y cesáreas al día. Tomando en cuenta el tiempo previo y posterior al nacimiento una paciente debe estar hospitalizada un día previo y hasta tres después en embarazos de riesgo. Las 40 camas que tiene el hospital actual son notoriamente insuficientes.

Rolando Zapata Bello añadió que en el actual Materno Infantil, por su ubicación en el centro de la ciudad, es difícil llevar al cabo obras de ampliación o remodelación que cumplan las normas vigentes de calidad.

Además, las vialidades que rodean ese edificio dificultan el acceso de las ambulancias, limitando sus tiempos de respuesta.

“Poco importa ser gobierno si las cosas se mantienen igual. Por el contrario, gobernar debe servir para transformar”, expresó el gobernador al reiterar que está dispuesto a transformar al Estado con acciones de ese tipo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada