Se modernizaría la recolección de basura en Mérida

09 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que su gobierno continuará con acciones para transformar radicalmente el servicio de recolección de basura en los domicilios: pugnará por más avances en esa materia y para ello aplicará incluso la tecnología.

Aunque declinó anticipar sus planes al respecto, dijo que desea un sistema avanzado en el cual los usuarios puedan incluso consultar en sus teléfonos celulares dónde está el camión que le retira los desperdicios, a fin de decidir si saca a la calle sus bolsas de desecho en ese momento o lo hace más tarde.

Para ello se instalarían equipos de monitoreo satelital (GPS) en los vehículos recolectores.

Otro aspecto que desea cambiar es que no se pague a las empresas del ramo por cada vivienda que visiten en sus recorridos, sino la cantidad de basura que retiran. De esta forma las concesionarias se sentirán alentadas a recoger todos los desperdicios que puedan en vez de regatear con los usuarios, como ocurre ahora.

—Con ese esquema los recolectores querrán llevarse incluso los desperdicios que hallen en su camino —planteó el alcalde.

Indicó que el cambio realizado anteayer con la concesionaria Pamplona, la cual cedió 29,000 de los predios que tenía asignados y que no podía atender, es parte de las acciones previstas en ese plan.

Anuncio

En unos días más anunciará una especie de “intercambios” entre las cuatro empresas recolectoras de la ciudad para aumentar la eficiencia en las rutas que éstas recorren para llegar hasta los usuarios y después llevar la basura a su disposición final. Así evitarán largos trayectos que desgastan los vehículos y elevan el consumo de combustible, lo cual representa un gran costo para esas concesionarias.

Mauricio Vila manifestó que todavía están trabajando en los esquemas y modificaciones que harán para lograr esas transformaciones; los hará públicos una vez que los tengan definidos y estén convencidos de su viabilidad.

—Lo que deseamos es elevar la calidad del servicio, conseguir que los desperdicios no permanezcan en las calles y otros espacios públicos —subrayó el concejal—. En próximos meses daremos a conocer las estrategias que irán mejorando la atención a los domicilios. Esto será a partir del próximo año, tengan paciencia.

Tal como se anunció, la Comuna inició una campaña de orientación dirigida a los usuarios que ya no serán atendidos por Pamplona sino por otros concesionarios.— Megamedia

El Ayuntamiento detalló que en Ciudad Caucel y la colonia Bojórquez el retiro de los desperdicios en las casas será en turno nocturno los martes, jueves y sábado. Ciudad Caucel será atendida por la cooperativa Corbase, y la colonia Bojórquez por la empresa Sana.

En la colonia Buenavista la recolección será lunes, miércoles y viernes, también por las noches. Esta tarea la hará la compañía Sana.

A su vez, Servilimpia atenderá a viviendas del primer y segundo cuadros del Centro Histórico, así como a las colonias Dolores Otero, Mercedes Barrera y Santa Rosa.

La Comuna publicó en su portal de internet un apartado con información sobre esos cambios, dirigida a los usuarios. Ahí se responde a estas dudas:

—Si ya pagué meses por adelantado o todo el año, ¿me respetarán mis pagos?

R: Sí. Se respetarán todos los pagos hechos con anterioridad, únicamente deberá presentar el o los recibos.

—¿Qué debo hacer en caso de que alguna empresa no respete los pagos hechos con anterioridad y no se lleve mi basura?

R: Reportarlo a Ayuntatel al 070 o al 924-40-00.

—¿Este cambio implicará algún desembolso o aumento en la tarifa?

R: No, no habrá ningún aumento en la cuota.

—¿Se respetarán las exenciones de pago?

R: Sí, este apoyo seguirá proporcionándose sin ningún cambio.

De un vistazo Servicio municipal

El Ayuntamiento publicó en su portal web información sobre los cambios en la recoja de basura dirigida a los usuarios.

Si ya pagué meses por adelantado o todo el año, ¿me respetarán mis pagos?

Sí. Se respetarán todos los pagos hechos con anterioridad, sólo se deberá presentar el o los recibos.

¿Qué debo hacer en caso de que alguna empresa no respete los pagos hechos con anterioridad y no se lleve mi basura?

Reportarlo a Ayuntatel al 070 o al 924-40-00.

¿Este cambio implicará algún desembolso o aumento en la tarifa?

No habrá aumentos en la cuota.

¿Se respetarán las exenciones de pago?

Sí, este apoyo continuará proporcionándose sin ningún cambio.

Proyecto

Habrá intercambios entre las concesionarias de la ciudad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada