En desarrollo la agenda 2030 de derechos humanos

09 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Representantes de 53 países de cuatro continentes del mundo comenzaron ayer en la capital yucateca la elaboración del manifiesto de derechos humanos que insertarán en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, donde el clamor de los ombusdmans fue: “que nadie quede fuera del desarrollo sustentable y del respeto a los derechos humanos”.

La inauguración de la 12a. Conferencia Internacional de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CCI), también llamada “cumbre mundial de derechos humanos”, tuvo seis discursos y dos mensajes, estos últimos grabados en vídeo por el Alto Comisionado y el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein y Joachim Rücker, quien también es embajador de Alemania ante ese organismo mundial.

La gastronomía, atractivos turísticos y la cultura maya fueron parte de los discursos oficiales y Mérida causó grata impresión al comisionado sudafricano Mabedle Lawrence Mushwana.

“Viajamos muchas horas para estar por primera vez en esta parte hermosa del planeta y la Declaración de Mérida nos guiará a los objetivos de ser los impulsores principales de las mejores prácticas en derechos humanos en nuestras naciones”, subrayó en su mensaje traducido al español.

El embajador mexicano ante la ONU, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, afirmó que la adopción por unanimidad de la Agenda 2030 es un triunfo de los gobiernos y sociedad civil y un principio básico de la inclusión.

Ahora esa agenda está destinada a erradicar del planeta el hambre, desnutrición y la pobreza, así como promover el bienestar y prosperidad de todos “sin dejar afuera a nadie”, proteger el medio ambiente, hacer frente al cambio climático y fortalecer las ciudades seguras donde prevalezca el estado de derecho.

“El trabajo de este grupo de CCI tendrá un impacto significativo en la agenda de derechos humanos para los próximos 15 años”, indicó.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que los CCI deben proponer acciones concretas para cumplir con el compromiso y expectativas de la sociedad y resaltó una expresión hecha por los mayas hace varios siglos:

“La paz es la mejor forma de convivencia humana, la vigencia de derechos humanos sólo es vigente cuando hay paz y para ello es indispensable la seguridad, y sin justicia no hay paz, sin paz no hay condiciones para el desarrollo integral de las personas. La paz incumbe a todos, es un proceso que no puede completarse sin el compromiso de las personas”.

El ombusdman mexicano dijo que uno de los grandes valores en derechos humanos es la justicia y ese valor debe guiar los actos de los defensores para que esa justicia brille y se fortalezca en sus países a fin de que haya justicia social en favor de las víctimas.

El gobernador Rolando Zapata Bello también dio un mensaje e inauguró el evento.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada