Pronto llegará a Yucatán nuevo mosco que también propaga dengue y chikungunya

09 octubre 2015
Noticias de Yucatán


El Aedes albopictus está en Quintana Roo y podría internarse pronto en Yucatán

El mosquito Aedes albopictus, también conocido como “mosquito tigre”, se erige como nueva amenaza para los yucatecos porque ya se encuentra en Quintana Roo y, de acuerdo con expertos, no tardaría en movilizarse hacia Yucatán.

Este insecto, al igual que el Aedes aegypti, es también transmisor de virus como el dengue y el chikungunya. El primero ocasiona estragos en la entidad año con año, y el segundo apareció en territorio yucateco hace apenas unos meses.

El investigador Roberto Cedillo Rivera indicó que, de acuerdo con la experiencia que se ha vivido en Asia, el “mosquito tigre” se trata aparentemente de un “mejor vector” que el Aedes aegypti.

“No tarda en llegar”, vaticinó Carlos Machaín Williams, investigador de la Uady, al indicar que se ha confirmado la presencia del insecto en Quintana Roo.

Ambos expertos participaron junto con el epidemiólogo Salvador Gómez Carro en una mesa panel sobre el chikungunya en la Facultad de Medicina de la Uady.

El doctor Cedillo señaló que, con base en los reportes recientes de la Secretaría de Salud, sólo ocho estados del país no han reportado casos de chikungunya.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada