Comparan a Vila con el “príncipe de la época de Robin Hood”

25 noviembre 2015
Noticias de Yucatán

“Tu sistema de recaudación es obsoleto”, dice regidora de Movimiento Ciudadano


En la sesión se Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, la única que voto en contra de la propuesta de las leyes de Ingresos y de Hacienda del Municipio, criticó severamente la falta de creatividad para que la Comuna pueda obtener más recursos.

Inicio su intervención admitiendo la situación económica y limitada en la que se encuentra la Comuna y la incertidumbre económica que genera la indefinición legal por el juicio que se sostiene con ABC Leasing.

Sin embargo, añadió, los medios que se pretenden emplear para captar recursos propios son los mismos de siempre: aumentar impuestos, multas, costos por metro cuadrado de los terrenos que se encuentran dentro de la demarcación del municipio que inciden eventualmente mucho o poco en un mayor pago del impuesto predial.

-Esta medicina nos la recetan cada que hay necesidad de recursos y los ciudadanos no vemos mejoras significativas en la mejora de la calidad de los servicios públicos ni en nuestro equipamiento urbano -expuso.

Aseguró que pagar más impuestos no hace que se tengan calles sin baches escarpas dignas e incluyentes para que transiten ancianos o personas con capacidades diferentes o que estén parejas y dar preferencia a la entrada de vehículos.

Dijo que no tenemos calles con buena iluminación, seguridad al transitar por las vías urbanas no veo comercio incentivado con estímulos ni con ordenamiento urbano.

Pagar más, recalcó, no ha hecho que vivamos mejor esto es un modelo antiguo  que pretende implementar un alcalde joven es una contradicción. Existen estrategias y grandes pendientes que no se atienden y que pueden darnos captaciones de gran importancia pero que requieren de voluntad política firmeza y creatividad.

“Señor alcalde tiene juventud ímpetu y gran futuro pero tu plan de recaudación es tan antiguo como el que tenía el príncipe en la época de Robin Hood, recaudar impuestos y nada más. Nosotros queremos que haya empresas como la Comisión de Electricidad que es estricta en sus tarifas sobre todo con Yucatán por su calor y es inflexible en su fecha de corte”, expresó.

¿Entonces por qué el ayuntamiento no cobra ni un peso por la renta que hace de sus postes en toda la ciudad para dar servicio a las cableras cuando ellos si cobran ahí se puede recaudar mucho dinero?, se preguntó.

En cuanto al impuesto que se pretende ajustar en la compra de un predio, es necesario poner que al menos el 50 % de la industria de la construcción se mantiene operando gracias al subsidio gubernamental por los predios menores a $300 mil pesos.

La tendencia nacional con un convenio que estuvo a punto de firmarse  pide para las viviendas con subsidio la tasa cero el aumento a los predios de mayor valor inhibe comercialmente a quienes realizan estas operaciones comerciales.

¿Acaso soy la única que ve en Mérida anuncios de “casa en venta y renta” durante meses y meses? Les pido que sean más creativos con las empresas grandes que sirven de caja chica a líderes y gobiernos corruptos.


Finalmente, voto en contra de ambas leyes, que ayer mismos fueron presentadas al Congreso del Estado para su estudio y, en su caso, aprobación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada