Opinan que la eliminación de la tenencia se hizo con fines electoreros

25 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Álvaro Cano Escalante, maestro en Economía y Administración Pública, afirma que la eliminación del pago de la tenencia vehicular en Yucatán beneficiará a los sectores sociales que tienen ingresos suficientes para adquirir autos nuevos, “pero para el resto de la población el impacto será nulo”.

El ex presidente del Colegio de Profesionales en Economía del Estado de Yucatán  opina que la medida tampoco ayudará a incrementar las ventas en el segmento de vehículos de lujo y que “tiene un fin político, con miras a las elecciones de 2018”.   Más aún, prevé que los 222 millones de pesos que el gobierno dejará de recaudar por la tenencia se compensarían con “nuevas formas de impuestos”.

Por su lado, la Coparmex Mérida y la Canacintra local calificaron la decisión como acertada, pero “ahora se deberá vigilar  que el gobierno no genere otros pagos y le cargue la mano a la ciudadanía y al empresariado”.

Posibilidad de otros pagos para compensar la eliminación de la tenencia vehicular

El anuncio del gobernador Rolando Zapata Bello sobre la eliminación definitiva del pago de tenencia vehicular, a partir del próximo año, generó reacciones en el sector privado y entre especialistas económicos, quienes consideran que ese gravamen nunca debió de existir.

La Coparmex Mérida y la Canacintra yucateca opinan que la decisión es acertada, pero el presidente del primer organismo, Nicolás Madáhuar Boehm, recuerda que Yucatán estaba rezagado en la eliminación total de ese gravamen, ya que en varios estados de la República y del Sureste ya no se cobra.

“Ahora habrá que ver que no le carguen la mano a la ciudadanía o al empresariado con otros pagos que compensen esa recaudación”, advierte Madáhuar Boehm.

Por su parte, el maestro en economía Álvaro Cano Escalante señala que “la medida no será un factor fundamental para aumentar las ventas en el segmento de automóviles de lujo. Más bien la decisión tiene un fin político, con miras a las elecciones de 2018”.

El gobernador dijo ayer que la medida se asume con responsabilidad financiera.

Por su parte, el titular de la Agencia de Administración Fiscal, Carlos Pasos Novelo, precisa que todos los que adeudan tenencias de 2015 y años anteriores tienen que ponerse al día.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada