La tasa de muertes maternas en Yucatán, arriba de la media nacional

25 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


Yucatán es de los estados con los más altos índices de muertes maternas durante y luego del parto, afirmó Regina Tamés Noriega, presidenta de la asociación Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La entidad se encuentra muy por arriba de la media nacional y lo más preocupante es que no hay políticas públicas para frenar este problema de salud pública, expresó la dirigente.

—Cada mes mueren una o dos mujeres por una mala o tardía atención —dijo—. El promedio de fallecimientos en el país en ese sector de la sociedad es de 38.2 por cada 100,000 habitantes y Yucatán tiene una tasa de 50.8 muertes, es decir, un 12.6 puntos porcentuales más que la media nacional.

—La mayoría de las mujeres que fallecen está entre los 15 y 34 años de edad.

Regina Tamés indicó que el 66.6 por ciento de las mujeres que fallecieron apenas sabía leer y escribir, pues sólo tenía primaria.

De acuerdo con cifras de Secretaría de Salud federal, en los últimos 12 años murieron 270 mujeres yucatecas como consecuencia de una tardía o mala atención durante o después del alumbramiento.

Las principales causas de las muertes de estas mujeres fueron eclampsia, preeclampsia o hemorragias.

La dirigente informó que ante este panorama, hoy, en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer la agrupación pondrá en marcha una campaña nacional, por medio de las redes sociales, para pedir justicia y la reparación del daño integral por la muerte de una mujer maya yucateca, originaria de Chacsinkín.

En los últimos 12 años murieron 270 mujeres yucatecas durante o después del parto.

Mérida

En Mérida ocurre el 74% de las muertes debido a que en esta ciudad se concentran los hospitales y cuando las mujeres llegan a los nosocomios, por lo general provenientes de lugares lejanos, en muchas ocasiones lo hacen en estado crítico.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada