“María Ligia, Yucatán, la dejó morir”, campaña a favor de una fallecida

25 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Regina Tamés Noriega, presidenta de la asociación Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expresó que se ejerce violencia y discriminación oficial contra la mujer al no proporcionar servicios adecuados de salud.

“Lo más preocupante es que no se ve la voluntad para que no siga ocurriendo”, dijo.

La dirigente informó que hoy, en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la asociación civil lanzará una campaña nacional para pedir justicia y la reparación del daño integral por la muerte de una mujer maya yucateca, originaria de Chacsinkín.

La campaña, denominada “María Ligia, Yucatán, la dejó morir”, en alusión a la muerte de María Isela. M.Ch, de 40 años de edad, por una atención tardía, y quien dejó en la orfandad a 5 niños.

—La principal encomienda es que las autoridades yucatecas cumplan la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) y realicen políticas públicas para frenar este grave problema —indicó.

Ayer la asociación enfocada a la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres mexicanas, interpuso un amparo contra el gobierno del Estado, ante los juzgados de Distrito, donde se solicitará al juez la reparación integral del daño, apoyo psicológico a la familia, perdón público y políticas públicas para evitar más muertes maternas.

La misma se reforzara con la recomendación emitida por la CNDH, contra el gobierno estatal por la omisión en los servicios de salud.

La campaña completa se pueda consultar en la página www.gire.gob.mx.

La dirigente indicó que Yucatán está entre los primeros lugares en muertes maternas del país.

Los otros son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, agregó.

Agrupación Amparo

La agrupación interpuso ayer un amparo ante un juez de Distrito contra el gobierno del Estado.

Peticiones

Solicita a la justicia federal que decrete la reparación integral del daño, apoyo psicológico a la familia, perdón público y políticas públicas para evitar más muertes maternas.

Omisión

La misma demanda de amparo se reforzara con la recomendación emitida por la CNDH contra el gobierno estatal por la omisión en los servicios de salud.

La campaña completa

Se pueda consultar en la página www.gire.org.mx.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada