El dólar ya rebasó los $19

22 enero 2016
El alza se debe a factores externos, dice Peña Nieto
En un nuevo máximo histórico, el dólar libre llegó a los 19.05 pesos en ventanillas de bancos de la ciudad de México, 25 centavos por encima del cierre anterior, de acuerdo con Banamex, mientras que el interbancario cerró en 18.7525 unidades a la venta, con lo que acumula su octavo máximo histórico del año, según el reporte del Banco de México (Banxico).
Según el sitio de “24 Horas”, Banco Santander también reporta al billete verde a un precio de 19.05 pesos, mientras que a la compra lo cotiza en 18.47 pesos.
Para proveer de liquidez al mercado cambiario, el Banxico convocó dos subastas de 200 millones de dólares cada una, a las 9 y 12 horas, sin embargo, informó que no se recibieron posturas.
Banco Base explicó que el tipo de cambio se ve presionado al alza debido a que los mercados de capitales de Asia mostraron pérdidas, aunado a la baja en los precios del petróleo que afecta a las divisas de las economías productoras de crudo.
“Factores externos”
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el alza en el precio del dólar no tiene qué ver con el desempeño de la economía mexicana, que si bien genera inquietud, deriva de lo que está pasando en el mundo entero.
“Todas las monedas prácticamente de todos los países, evidentemente, están teniendo una gran volatilidad con respecto al dólar”, recalcó en un mensaje a medios al término de su gira por cuatro países del Medio Oriente.
Peña Nieto indicó que no es un tema privativo de México, aunque genera inquietud entre los mexicanos, “más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con respecto al dólar de nuestra moneda, las crisis económicas que ocurrieron en el pasado”.
El incremento del precio de la moneda norteamericana es un mecanismo que simplemente amortigua y refiere lo que ocurre en el mundo entero, y un tema que la Secretaría de Hacienda estará informando, dijo Peña Nieto.
“Logrará estabilizarse”
Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que bajo cualquier forma de medición el peso ya luce “claramente subvaluado”, pero el mercado, que actualmente sobrereacciona respecto a la moneda nacional, logrará estabilizarse.
Durante una entrevista concedida al diario “El Financiero” en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Luis Videgaray explicó que las depreciaciones de las monedas de aquellos países que exportan materias primas —como es el caso de México con el petróleo— son de esperar, debido al contexto global.
“Esta sobrerreacción que estamos viendo eventualmente habrá de disiparse y los mercados van a distinguir a los países que tienen fundamentos sólidos, como es el caso de México”, defendió el secretario.
La devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, apuntó, no se está trasladando a precios; la inflación se mantiene en niveles históricamente bajos y con expectativas muy bien ancladas.
Sólo en lo que va de este mes la moneda nacional se ha depreciado 7.5%, al pasar de 17.21 a 18.60 pesos mexicanos por un dólar. El año pasado la moneda nacional perdió el 15% de su valor frente a la divisa estadounidense.
El secretario indicó que desde el Gobierno no ven por ahora la necesidad de hacer ajustes adicionales al gasto público y que la fortaleza de la Tesorería de la Federación no está en riesgo.
Además, opinó que el balance patrimonial de Petróleos Mexicanos es extraordinariamente fuerte por las reservas de hidrocarburos que tiene.
Videgaray reiteró que la caída del precio del petróleo (que acumula desde el principio de este año un descenso de más del 20%) y de las bolsas es un problema de carácter global, nacido de una aversión al riesgo.
Los inversionistas hoy no quieren tomar riesgos de ningún tipo, aseveró, antes de decir que no considera que se pueda producir un escenario de recesión mundial.
Una sobrerreacción
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en una entrevista con Bloomberg TV, también desde Davos, que el peso ha visto una sobrerreacción que no ha sido guiada por los fundamentales de la economía, y que su sensación es que debería apreciarse desde los niveles actuales.
Carstens agregó que la semana próxima México evaluará la continuidad del mecanismo de subastas de dólares que ha empleado para suavizar la volatilidad en el mercado cambiario desde hace poco más de un año, y que, opinó, ha cumplido con su objetivo.
Petróleo Cotización
En contraste con la persistente depreciación del peso el precio del crudo mexicano avanzó.
Mezcla mexicana
La mezcla mexicana de exportación terminó con una ganancia de 1.42 dólares, comparado con la sesión previa, al ofertarse en el mercado internacional en 20.32 dólares por barril, informó ayer Petróleos Mexicanos.
Brent y WTI
El Brent Mar del Norte ganó 1.37 centavos al venderse en 29.25 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, subió 2.98 dólares, al ubicarse en 29.53 dólares por tonel.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada