Reunión por el mando único

20 enero 2016
OAXACA DE JUAREZ. Gobernadores de la zona sur-sureste del país se reunieron ayer en la capital oaxaqueña con el gabinete de seguridad de la Presidencia de la República para evaluar las estrategias y el avance de la implementación del Mando Único Policial, entre otros temas relacionados con el combate a la delincuencia de esta región.
El encuentro se realizó en el antiguo edificio del Regimiento de Caballería, que hoy alberga la hemeroteca “Néstor Sánchez” y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, que se convirtió en un fuerte por la estricta vigilancia militar y policíaca y la concentración de reporteros de medios de la capital del país y el sureste.
Presidieron el evento el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda, y la procuradora general de la República, Arely Gómez González.
Al concluir la reunión del gabinete de seguridad, Osorio Chong señaló que el análisis de los avances y de las acciones puestas en marcha en esta región tienen el propósito de mejorar la seguridad en la región.
Afirmó que la consolidación de instituciones más fuertes ha sido un factor fundamental para generar confianza en la población, lo que se ve reflejado en mayor bienestar y tranquilidad de los ciudadanos de la zona sureste del país.
Respaldo presidencial
El encargado de la política interior de México exhortó a los mandatarios estatales participantes a que redoblen esfuerzos para combatir los índices delictivos y les reiteró el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en las estrategias establecidas para disminuir la inseguridad de la zona.
En la reunión participaron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Yucatán, Rolando Zapata Bello. No asistió Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo.
También participaron en el encuentro el secretario de Marina, Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como el secretario general del CISEN, Miguel Robles Bárcena.
Osorio Chong destacó el trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatales para fortalecer la seguridad en el sureste mexicano.
El gabinete de seguridad de la Presidencia aplicó un nuevo formato de información para que los medios tengan conocimiento de estos eventos y difundan los acuerdos de cada Estado. El nuevo formato informativo consistió en que cada secretario o responsable de la seguridad nacional acompañe a un gobernador y entre ambos den detalles y opiniones sobre el tema de la seguridad.
Aunque hubo fuerte vigilancia tanto en el exterior como el interior del Jardín Etnobotánico del Centro Histórico de la ciudad de Oaxcaca, para los medios de comunicación invitados hubo un trato cordial, sin tantas exigencias para su ingreso al recinto y facilidades para las entrevistas con los altos funcionarios.
Una sala de prensa general con servicio de alimentos y bebidas y el libre tránsito de los periodistas por los pasillos autorizados fueron el colofón de esta segunda reunión de zona sobre seguridad nacional.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada