Avanza el caso contra agresor de periodista

25 febrero 2016
En una diligencia efectuada en los juzgados federales de la colonia Petronila (en Mérida), el ex alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, sostuvo anteayer un careo por más de cuatro horas. El exedil enfrenta un proceso penal por abuso de poder y lesiones contra el periodista Edwin Canché Pech, colaborador del Diario de Yucatán.
El reportero ratificó sus alegatos por las agresiones que sufrió a manos del exalcalde perredista, quien el 1 de enero de 2014 ordenó a policías municipales que detuvieran a Canché Pech y lo llevaran a las oficinas de la Tesorería Municipal, donde el funcionario lo esperaba para golpearlo y amenazarlo a fin de que dejara de publicar “lo malo” de su administración.

Dzul Huchim, quien se encuentra libre bajo fianza luego de que agentes federales lo detuvieron por abuso de poder, llegó a los juzgados acompañado de su defensor (no fue identificado), de la ex candidata a diputada local por el PRD Suemy Leticia Canto Salas y de un joven vestido de vaquero que trataba de intimidar a la contraparte del ex presidente municipal.
Desde que ingresaron a la sala del juzgado quinto, el joven (de unos 25 años) se colocó detrás del reportero y su testigo, a quienes insistentemente miraba y seguía por donde se movieran.
Como estaba programado, a las diez y media de la mañana empezaron los careos con el reportero y su testigo, Amada Pech Canché, ante la presencia de Luis Eduardo Qnap, abogado de la ONG Artículo 19 México, que se dedica a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
También estuvo presente el licenciado Orvelyn Montiel, miembro del jurídico de la organización local pro-defensa de los derechos humanos Indignación, que participa como coadyuvante del Ministerio Público federal en este caso.
Visiblemente nervioso, el exalcalde preguntaba por medio de su abogado una y otra vez la hora en la que habían sucedido los hechos. La pregunta fue tan reiterativa que incluso se les llamó la atención y exhortó a que dejaran de hacer la misma pregunta. Cuando se leyó la declaración que presentó por escrito, el exalcalde negó que fueran sus dichos y aseguró: “Lo que dice ahí no lo dije yo, yo sólo lo firmé porque le tenía total confianza a mi abogado, pero ni sé qué dice”.
Por su parte, Amada Pech ratificó su declaración y reiteró que ella misma atestiguó el momento en que el exalcalde golpeaba al reportero.
El defensor de Dzul Huchim le preguntó a la testigo si le debía algún favor al corresponsal o si sentía agradecida con él, lo que ella negó y dijo que su presencia en el lugar se debía a que deseaba que se hiciera justicia.
La diligencia terminó a las 4:40 de la tarde, cuando se procedió a la firma del acta respectiva.— Megamedia
De un vistazo
Pronta resolución
En breve entrevista, el abogado Luis Eduardo Qnap, de la ONG Artículo 19 México, señaló que con esta diligencia de ayer prácticamente se termina el proceso y, salvo algunos trámites, el juez deberá dictar la sentencia muy pronto.
Esperanza
El denunciante, Edwin Canché Pech, dijo que confía en que se hará justicia y de esa manera se generará un precedente en la justicia mexicana para que en lo futuro quien piense vulnerar los derechos de los ciudadanos entienda que no puede escapar al largo brazo de la ley.
Cansado
“Ha sido un proceso largo y un poco cansado, pero tenemos que hacer valer el estado de derecho”, señaló el reportero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada