Resultados de un estudio en 54 gobiernos locales
El Ayuntamiento de Mérida ocupó el primer lugar, entre 45 municipios y nueve delegaciones del país, por los servicios en línea que ofrece, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
De esta manera se confirma que el Ayuntamiento aprovecha de manera eficiente las herramientas tecnológicas (TI) para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Algunas de los aspectos que el IMCO tomó en cuenta fueron que el portal electrónico del Ayuntamiento meridano, www.merida.gob.mx, acerca a los ciudadanos la información sobre los trámites y servicios que ofrecen las autoridades municipales, permite, además, pagar el predial en línea y cuenta con una aplicación móvil para el reporte de fallas en algunos servicios, información sobre eventos culturales, deportivos y sociales.
Además, el promueve la transparencia porque informa sobre licitaciones, concursos, estructura orgánica del Ayuntamiento, tabuladores de salarios, padrón de proveedores, una gestión de bolsa de trabajo vinculada con las empresas privadas, entre otras.
El estudio promovido por el IMCO y publicado en enero de 2015 se denomina “Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales”, e incluye la revisión de los portales electrónicos de 45 municipios y nueve delegaciones del Distrito Federal para diagnosticar la información y las herramientas electrónicas existentes.
Los municipios y delegaciones incluidas son los 54 gobiernos locales que tienen la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, pues concentran 49% del PIB país, 39% de la población y 65% de la inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con cifras de 2010 y 2012.
Estos datos permiten suponer que son municipios con características suficientes para contar con herramientas electrónicas que promuevan la actividad económica.
Los indicadores que se evalúan en los portales incluidos están divididos en cuatro secciones: Información, Interacción, Transacción y Experiencia el usuario.
De acuerdo con el diagnóstico, estas cuatro secciones abarcan las diferentes etapas necesarias para llegar a un gobierno electrónico competitivo en el ámbito local.
El diagnóstico indica que se revisó el nivel de cumplimiento de cada indicador con criterios definidos y se otorgó una calificación de 0, 50 ó 100. La calificación final es el promedio de los 48 indicadores del estudio.
En promedio, los municipios obtuvieron 42.05% del total de criterios elegidos para este estudio. Esto implica que 38 gobiernos locales obtuvieron una calificación reprobatoria.
Entre el sitio web con la calificación más alta y el sitio con la más baja hay una diferencia de casi 70 puntos (Mérida con 81 y Matamoros con 14). Los tres municipios peor calificados no cuentan con una sola de las herramientas transaccionales que analizamos en el estudio.
Por el contrario, Mérida, Colima y Hermosillo (primero, segundo y tercer lugares, respectivamente), tienen al menos seis de las ocho herramientas, entre las que se incluyen sistemas para la apertura de empresas, pagos de impuestos y permisos de uso de suelo.
La sección con la calificación más alta fue la de Información, aunque esta es la primera etapa de un gobierno digital eficaz y un mayor número de municipios cumplen con ella, lo que era un resultado esperado.
Entre los municipios y delegaciones evaluados (mencionados en el orden que ocuparon en el estudio de mejor a peor) están Mérida, Colima, Hermosillo, Zapopan, Aguascalientes, Celaya, Cuernavaca, Guadalajara,, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Puebla, Chihuahua, Morelia, Xalapa, Tijuana, Toluca, Irapuato, Pachuca, Centro (Villa Hermosa), Ixtapalapa, Guadalupe, Durango, Monterrey, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Naucalpan, Cuauhtémoc, Talquepaque, Tepic, Benito Juárez, Torreón, San Luis Potosí, Tlalnepantla, Juárez, Coyoacán, San Nicolás de los Garza, Mexicali, Uruapan, Álvaro Obregón, Acapulco, Culiacán, Veracruz, Venustiano Carranza, Saltillo, Ecatepec, Gustavo A. Madero, Reynosa, Nezahualcóyotl, Cuauhtitlán Izcalli, Chimalhuacán y Matamoros.
El portal de Ayuntamiento de Mérida obtuvo el primer lugar por la variedad de herramientas que provee a los usuarios de su portal. Además de que cumple con las características básicas del gobierno electrónico, dispone de funciones avanzadas entre las que destacan:
-Catálogo de trámites en aplicación móvil, que permite descargar una aplicación móvil que, entre otras cosas, ofrece dos opciones: introducir el nombre del trámite de interés o bien seleccionar las dependencias existentes y consultar la oferta de cada una. Cada trámite se muestra en una ficha con información clave.
Esto facilita la comunicación entre el ciudadano y las dependencias y, al mismo tiempo, reduce el número de interacciones que deben tener para completar procedimientos y trámites.
-Chat en línea que permite a los ciudadanos resolver en tiempo real y sin necesidad de acudir a alguna dependencia las dudas que tengan sobre la gestión del municipio y la provisión de servicios.
-Levantamiento de reportes, con esta herramienta de la aplicación móvil o el sitio de Internet es posible realizar reportes diversos. Para identificar el lugar al que corresponde ese reporte se puede ingresar manualmente una dirección, utilizar servicios de localización por medio de GPS o seleccionar un punto en el mapa.
Adicionalmente el ciudadano tiene la opción de adjuntar fotografías que sustenten el reporte que está realizando. Esto incentiva a los ciudadanos a comunicar inquietudes al gobierno municipal, pues el costo de hacerlo se reduce considerablemente.
-Carrito electrónico de servicios, pues el sitio cuenta con un motor de pagos que concentra todos los que se pueden hacer en el municipio, sin importar la dependencia, por ejemplo, pago de catastro, predial, tenencia, entre otras cosas. El mecanismo para hacerlo es similar al de un sitio de compras en línea y además cuenta con mecanismos de protección de identidad.
-Sistema de información geoestadística que permite consultar en un mapa en línea diversas herramientas de geoestadística: el equipamiento urbano, los usos de suelo comercial e industrial del municipio, las áreas verdes, entre otras cosas.
Además, el portal cuenta con la posibilidad de pedir actas de distinta índole así como cartas catastrales, obtener una licencia de funcionamiento en línea y licencias de uso de suelo para giros de bajo impacto. Finalmente, hay un sistema de proveedores para licitar y recibir convocatorias
El Ayuntamiento de Mérida ocupó el primer lugar, entre 45 municipios y nueve delegaciones del país, por los servicios en línea que ofrece, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
De esta manera se confirma que el Ayuntamiento aprovecha de manera eficiente las herramientas tecnológicas (TI) para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Algunas de los aspectos que el IMCO tomó en cuenta fueron que el portal electrónico del Ayuntamiento meridano, www.merida.gob.mx, acerca a los ciudadanos la información sobre los trámites y servicios que ofrecen las autoridades municipales, permite, además, pagar el predial en línea y cuenta con una aplicación móvil para el reporte de fallas en algunos servicios, información sobre eventos culturales, deportivos y sociales.
Además, el promueve la transparencia porque informa sobre licitaciones, concursos, estructura orgánica del Ayuntamiento, tabuladores de salarios, padrón de proveedores, una gestión de bolsa de trabajo vinculada con las empresas privadas, entre otras.
El estudio promovido por el IMCO y publicado en enero de 2015 se denomina “Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales”, e incluye la revisión de los portales electrónicos de 45 municipios y nueve delegaciones del Distrito Federal para diagnosticar la información y las herramientas electrónicas existentes.
Los municipios y delegaciones incluidas son los 54 gobiernos locales que tienen la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, pues concentran 49% del PIB país, 39% de la población y 65% de la inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con cifras de 2010 y 2012.
Estos datos permiten suponer que son municipios con características suficientes para contar con herramientas electrónicas que promuevan la actividad económica.
Los indicadores que se evalúan en los portales incluidos están divididos en cuatro secciones: Información, Interacción, Transacción y Experiencia el usuario.
De acuerdo con el diagnóstico, estas cuatro secciones abarcan las diferentes etapas necesarias para llegar a un gobierno electrónico competitivo en el ámbito local.
El diagnóstico indica que se revisó el nivel de cumplimiento de cada indicador con criterios definidos y se otorgó una calificación de 0, 50 ó 100. La calificación final es el promedio de los 48 indicadores del estudio.
En promedio, los municipios obtuvieron 42.05% del total de criterios elegidos para este estudio. Esto implica que 38 gobiernos locales obtuvieron una calificación reprobatoria.
Entre el sitio web con la calificación más alta y el sitio con la más baja hay una diferencia de casi 70 puntos (Mérida con 81 y Matamoros con 14). Los tres municipios peor calificados no cuentan con una sola de las herramientas transaccionales que analizamos en el estudio.
Por el contrario, Mérida, Colima y Hermosillo (primero, segundo y tercer lugares, respectivamente), tienen al menos seis de las ocho herramientas, entre las que se incluyen sistemas para la apertura de empresas, pagos de impuestos y permisos de uso de suelo.
La sección con la calificación más alta fue la de Información, aunque esta es la primera etapa de un gobierno digital eficaz y un mayor número de municipios cumplen con ella, lo que era un resultado esperado.
Entre los municipios y delegaciones evaluados (mencionados en el orden que ocuparon en el estudio de mejor a peor) están Mérida, Colima, Hermosillo, Zapopan, Aguascalientes, Celaya, Cuernavaca, Guadalajara,, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Puebla, Chihuahua, Morelia, Xalapa, Tijuana, Toluca, Irapuato, Pachuca, Centro (Villa Hermosa), Ixtapalapa, Guadalupe, Durango, Monterrey, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Naucalpan, Cuauhtémoc, Talquepaque, Tepic, Benito Juárez, Torreón, San Luis Potosí, Tlalnepantla, Juárez, Coyoacán, San Nicolás de los Garza, Mexicali, Uruapan, Álvaro Obregón, Acapulco, Culiacán, Veracruz, Venustiano Carranza, Saltillo, Ecatepec, Gustavo A. Madero, Reynosa, Nezahualcóyotl, Cuauhtitlán Izcalli, Chimalhuacán y Matamoros.
El portal de Ayuntamiento de Mérida obtuvo el primer lugar por la variedad de herramientas que provee a los usuarios de su portal. Además de que cumple con las características básicas del gobierno electrónico, dispone de funciones avanzadas entre las que destacan:
-Catálogo de trámites en aplicación móvil, que permite descargar una aplicación móvil que, entre otras cosas, ofrece dos opciones: introducir el nombre del trámite de interés o bien seleccionar las dependencias existentes y consultar la oferta de cada una. Cada trámite se muestra en una ficha con información clave.
Esto facilita la comunicación entre el ciudadano y las dependencias y, al mismo tiempo, reduce el número de interacciones que deben tener para completar procedimientos y trámites.
-Chat en línea que permite a los ciudadanos resolver en tiempo real y sin necesidad de acudir a alguna dependencia las dudas que tengan sobre la gestión del municipio y la provisión de servicios.
-Levantamiento de reportes, con esta herramienta de la aplicación móvil o el sitio de Internet es posible realizar reportes diversos. Para identificar el lugar al que corresponde ese reporte se puede ingresar manualmente una dirección, utilizar servicios de localización por medio de GPS o seleccionar un punto en el mapa.
Adicionalmente el ciudadano tiene la opción de adjuntar fotografías que sustenten el reporte que está realizando. Esto incentiva a los ciudadanos a comunicar inquietudes al gobierno municipal, pues el costo de hacerlo se reduce considerablemente.
-Carrito electrónico de servicios, pues el sitio cuenta con un motor de pagos que concentra todos los que se pueden hacer en el municipio, sin importar la dependencia, por ejemplo, pago de catastro, predial, tenencia, entre otras cosas. El mecanismo para hacerlo es similar al de un sitio de compras en línea y además cuenta con mecanismos de protección de identidad.
-Sistema de información geoestadística que permite consultar en un mapa en línea diversas herramientas de geoestadística: el equipamiento urbano, los usos de suelo comercial e industrial del municipio, las áreas verdes, entre otras cosas.
Además, el portal cuenta con la posibilidad de pedir actas de distinta índole así como cartas catastrales, obtener una licencia de funcionamiento en línea y licencias de uso de suelo para giros de bajo impacto. Finalmente, hay un sistema de proveedores para licitar y recibir convocatorias