Alimentos que te protegen del cáncer

05 abril 2016
El cáncer es una enfermedad que se produce por multiples factores, la genética juega un papel importante, pero luego de varios años estudiando se ha determinado que los estilos de vida son trascendentales.
Si bien es cierto existen personas aparentemente saludables, incluso deportistas que se diagnostican con algún tipo de cáncer, cuidar la alimentación y por supuesto acompañarla de actividad física, son acciones que pueden protegernos del cáncer.
De acuerdo con los especialistas estos son algunos alimentos que protegen contra el cáncer.
  • Fibra: Arroz, pan, pasta, avena, frijoles, lentejas, entre otros; todos estos alimentos favorecen a un transito intestinal adecuado, limitando de esta manera la posibilidad de cáncer de colon principalmente. Tambien pueden proteger contra el cáncer pancreas y mamá al limitar los niveles de estrógeno y testosterona.
  • Frutas: Todas las frutas tienen un importante contenido de fibra y los ya conocidos antioxidantes, es decir ciertas vitaminas o sustancias que limitan o ayudan a eliminar los radicales libres que se producen en el organismo, y que son muchas veces los que estimulan la formación de un tumor o cáncer.
  • Vegetales: Tomando en cuenta que el origen del cáncer se encuentra en la modificación del ADN celular, lo cual permite que estas “nuevas células mutadas” crezcan de manera desproporcionada, los vegetales son importantes porque proveen de las sustancias necesarias para proteger a las células y que el ADN no sea dañado.
1111

Algunos estudios proponen una guía de alimentos, clasificados por color y los posibles beneficios para prevenir determinado tipo de cáncer.
  1. Rojo: Tomates, productos derivados del tomate o la sandía. Contienen licopeno que es un antioxidante que baja el riesgo de cáncer de próstata.
  2. Anaranjado: Zanahoria, camote, mango, calabaza. Tienen beta-Caroteno que fortalece el sistema inmunológico y contiene antioxidantes.
  3. Amarillo – Naranja: Frutas cítricas (naranjas, mandarinas, limones, limas) la papaya, el melocotón, la calabaza. Tienen vitamina C, flavonoides y antioxidantes.
  4. Verde: La espinaca, col rizada y vegetales de hojas verdes por contener ácido fólico que construye células saludables.
  5. Verde-Amarillo: Ajo, cebollas, cebollinas, cebollín o cebolla larga, espárragos, banano por contener sulfuros alílicos que destruyen las células cancerosas, y refuerzan el sistema inmunológico.
  6. Azul- morado: Arándano azul, uvas moradas, ciruelas contienen antocianinas que eliminan sustancias nocivas en el cuerpo.
  7. Rojo-Violeta: Uvas rojas, cerezas, ciruelas poseen resveratrol, un antioxidante poderoso.
  8. Marrón: Granos integrales, legumbres, maíz, pan integral, tortillas, frijoles. El alto contenido en fibra elimina sustancias cancerígenas y toxinas, desperdicios, y exceso de hormonas en el cuerpo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada