¿Por qué a las mujeres les cuesta más bajar de peso?

05 abril 2016
El sobrepeso y la obesidad preocupan a muchas personas en todo el mundo, esta preocupación muchas veces se encuentra motivada por la influencia de imágenes corporales ideales o perfectas, aunque también es cierto que varios sistemas de salud se enfocan en prevenir el problema por su relación con enfermedades crónicas.
Cuando se trata de bajar de peso son muchos los factores que intervienen y deben tomarse en cuenta para individualizar los casos, tomando las medidas necesarias de acuerdo a cada uno de ellos. Un estudio revela que el sexo es una característica que debe considerarse y explica la razón por la cual a las mujeres se les hace mas dificil perder peso.
El estudio realizado en conjunto por las universidades de Cambridge y Aberdeen detectó una diferencia en el modo en que el cerebro de ambos sexos gestiona las calorías del cuerpo.
De acuerdo con los resultados el grupo de neuronas que regulan el apetito en los hombres también controlan el gasto energético y la actividad física, mientas que en las mujeres no actúan de la misma forma.
“Hay que saber establecer los términos. Todavía no hay diferencia en cómo cada sexo trata la obesidad, sino que se descubrió que parte del cerebro tiene una diferencia significante en cómo usamos las calorías y que ese trabajo es muy distinto entre hombres y mujeres”, señala Lora Heisler, de la Universidad de Aberdeen.
Bodyweight-Burn-Lose-Belly
El estudio fue realizado en ratones y se enfocó en el trabajo de hormonas que los roedores comparten con los humanos. La llave de la investigación estuvo en las llamadas proopiomelanocortinas, un polipéptido precursor de hormonas que regulan el apetito, la actividad física, el peso corporal y el gasto de energía.
En el estudio se analizó un conjunto de neuronas administrandoles un medicamento para la obesidad, determinando que cuando se tomaba el medicamento para reducir el apetito, el organismo de ambos sexos respondía de igual forma, pero cuando se retiraba el medicamento los hombres volvían a patrones normales de necesidad de actividad física y gasto de energía, mientras que en las mujeres estos patrones no aparecían de vuelta.

Tips-para-bajar-de-peso-naturalmente-3
Esta es tan solo una de las razones por las cuales a las mujeres se les dificulta perder peso, aunque el estudio resalta que los resultados se encuentran relacionados con el consumo de medicamentos para dicho propósito.
Por otro lado algunos especialistas indican que características propias de las mujeres relacionadas con las hormonas femeninas y el funcionamiento endocrino, hacen que este grupo tienda a acumular mas grasa y retener mas líquidos, lo que se ve reflejado en la balanza.
En ello radica la importancia de obtener la evaluación profesional cuando se busca perder peso, de tal forma que se logre el objetivo de forma saludable y segura.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada