Senador propone creación del sistema nacional de cultura

05 abril 2016
El senador Rbindranath Salazar Solorio presentó una iniciativa para crear la ley general de cultura, en la que se propone dar origen al sistema nacional de cultura.

En un comunicado, el legislador perredista destacó que el derecho a la cultura debe ser salvaguardado con acciones e instituciones y al amparo de un marco legal que reglamente políticas, programas y acciones tanto de la autoridad como de la sociedad civil.

La propuesta que se presentó al pleno senatorial y se turnó a las comisiones de Cultura, Radio y Televisión y Estudios Legislativos Primero prevé la creación de un sistema nacional de cultura, que estará a cargo de las dependencias y entidades del sector público de los tres órdenes de gobierno.

"Proponemos un consejo nacional, mismo que fungirá como la instancia superior de coordinación del sistema nacional, cuyas atribuciones principales serían coordinar el sistema y formular propuestas para el programa nacional", explicó.

Salazar Solorio señaló que la iniciativa prevé fondos para la cultura, en los cuales la Cámara de Diputados, las legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa capitalina establecerán en los respectivos Presupuestos de Egresos recursos suficientes para el cumplimiento de los objetivos señalados en la presente ley.

Además propone crear el fondo nacional para la cultura y las artes,como mecanismo para financiar la creación artística y la actividad cultural, y un padrón nacional de creadores y promotores de cultura.

La iniciativa también plantea la entrega anual del premio nacional de cultura al mexicano o mexicana cuya actividad sea trascendente para la promoción, difusión y consolidación de la cultura del país.

El senador agregó que con una ley general de esta naturaleza quedarán debidamente establecidas las funciones que de manera general y abstracta fueron otorgadas a la secretaría del ramo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada