Mérida, a la vanguardia en apertura de negocios

05 abril 2016
Mérida busca destacar en el mercado global, nacional y regional, se encuentra a la vanguardia en términos de apertura de negocios ya que cuenta con el Centro de Atención Empresarial (CAE) que opera el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 (PMD) establece el principio transversal del eje de acción gubernamental “Innovación” que tiene por objeto caracterizar a “Mérida, Ciudad Blanca” como una urbe con innovación tecnológica que potencie la calidad de los servicios públicos para hacerlos más accesibles, más eficientes con los menores costos posibles, lo cual contempla entre muchas otras cosas, la eliminación gradual y eficaz de la tramitología. Dentro del eje 1 Mérida competitiva y con oportunidades establece como línea estratégica crear espacios para impulsar y apoyar el emprendimiento de los habitantes del Municipio, con el objetivo de contribuir a aumentar la competitividad del municipio a través de políticas públicas municipales.
En este sentido el CAE ofrece a los Ciudadanos en general, servicio en línea, que opera las 24 horas al día los 365 días del año para obtener diversos trámites como la licencia de uso de suelo para funcionamiento y la licencia de funcionamiento municipal, así como trámites pertinentes al SAT como son la inscripción al RFC y generación de contraseña, declaraciones y pago de impuestos estatales, necesarios para las empresas que tienen el interés de cumplir con sus responsabilidades, expandir su mercado y generar empleos.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria conocida por sus siglas COFEMER estableció el Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE) el cual es una herramienta de política pública que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer y preservar las características primordiales del Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE, promovido por COFEMER y aplicar las mejores prácticas en materia de eficiencia regulatoria. El pasado 10 de marzo del año en curso Mérida destacó obteniendo el Certificado PROSARE con un resultado general del 8.6 de 10, segunda calificación más alta a nivel nacional por debajo de Celaya.
El SARE ha contribuido a facilitar el ambiente para hacer negocios y ha impulsado la participación de los inversionistas grandes y pequeños, tanto nacionales como extranjeros, para comenzar y desarrollar sus operaciones. De esta forma, la consolidación y simplificación de los procedimientos de Apertura de Empresas ha beneficiado directamente a empresarios y ciudadanos meridanos.
Estas acciones han validado al municipio ser identificado en el cuarto lugar nacional en rapidez para la apertura de empresas de acuerdo al estudio DOING BUSINESS 2014, Galardón “Francisco Villareal Torres” en el marco del III Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) 2014, Certificado bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008 en el 2015 y el Certificado PROSARE 2016, siempre hacia la mejora continua para hacer de Mérida “Ciudad Blanca” un municipio ordenado, innovador, sustentable y competitivo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada