El sexo en la calle, reflejo de lo aprendido en casa, señalan expertos

13 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir

Hablan un piscólogo y un sexólogo




Hace algunos días varios medios dieron a conocer una nota en la que se informó que dos jóvenes fueron captados una noche teniendo relaciones sexuales en pleno Centro Histórico de Mérida. De inmediato los comentarios no se hicieron esperar, criticando la falta de valores y la carencia en la vigilancia en esa zona.
Con el compromiso de darle seguimiento a la información que publicamos y sobre todo abrir espacios de debate y análisis tan necesarios para nuestra sociedad, esta mañana entrevistamos vía telefónica a dos especialistas en psicología y sexología quienes nos dieron sus puntos de vista al respecto.
El licenciado en Psicología Edmundo Casares Álvarez, director General del Centro de Desarrollo Humano (CDHUM) indicó que en este tipo de situaciones inciden muchos factores que son desconocidos para la sociedad, por lo que considera que no es válido generar un juicio sin saber que contexto encierra una situación como la planteada.
“Muchas veces el factor económico es el principal detonante y existe la necesidad de cubrir ciertas carencias que muchas veces como comunidad no percibimos porque nuestro contexto es muy distinto. Ya sea porque es una forma de conseguir dinero o incluso tal vez por no tener un ingreso que les permita pagar una habitación de hotel, esta pareja decidió realizar el coito en plena acera”, mencionaba Edmundo Casares Álvarez.
“Estoy de acuerdo que nada justifica esta situación porque definitivamente demuestra una falta de valores y respeto a la moral, pero lo que yo quiero puntualizar es que no nos podemos permitir como sociedad emitir juicios descalificativos y eliminar todo lo que nos parezca malo sin antes realizar un análisis sobre las causas que pudieran dar origen a ciertos hechos “, comentó.
“Tal vez su comportamiento sea reflejo de algo aprendido en casa, mirar a una madre que se dedica a la prostitución como medio de subsistencia, convivir en lugares hacinados en donde todos duermen en una misma hamaca, cama o rincón de la casa. En fin, el comportamiento sexual es el reflejo de un entorno real dentro del cual el individuo de desenvuelve”
“La opinión pública es muy válida, es una forma de respetar nuestra libertad de expresión pero ésta no puede ser siempre una pauta a seguir puesto que todos tenemos una formación, una educación y estilo de vida muy propios. No es justo que desde nuestra comodidad nos dediquemos a ver sólo lo superficial”, subrayó Casares Alvarez.
El psicólogo Renán Solís Chin, conocido en redes sociales como “Renán Solís Sexólogo”, coincidía en que el factor económico a veces tiene mucho que ver en este tipo de hechos: “Puede ser que debido a su juventud no cuentan con un ingreso que les permitiera realizar su acto en un hotel, no sé, lo que sí es cierto no podemos conocer los límites de la pasión en los extraños, es muy difícil saber cuándo se está cruzando la línea divisoria ya que en la sexualidad humana hay muchas cosas que aún desconocemos.
Sin embargo hizo énfasis en las llamadas Expresiones Comportamentales de la Sexualidad a las cuales pertenecen las filias o parafilias o lo que un tiempo atrás se conocía como perversiones: “Tal vez lo que a unos les excita a nosotros nos parezca grotesco, pero es definitivo que hay factores psicológicos que debemos analizar antes de emitir juicios descalificadores.”
“Me llamó mucho la atención que la gente afortunadamente no indicó que ese hecho se dio debido a que la pareja era homosexual puesto que el género u orientación sexual no es un factor determinante en el comportamiento de un individuo.
En la población hetero existen el intercambio de parejas, sexo grupal, etc, y con esto quiero hacer énfasis en que en cada población se dan por aprobadas ciertas conductas sexuales puesto que constituyen un modo de relación entre sus individuos”, indicó el sexólogo.
“Lo que sí es importante recalcar es que hay que tener mucho cuidado con los prejuicios que emitimos puesto que no es válido calificar o descalificar sin conocer a fondo el origen de las situaciones “


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada