Ya puede pedir Rolando Zapata adelanto de los $1,500 millones de deuda

21 abril 2016
A partir de hoy el Ejecutivo estatal puede iniciar los trámites ante la Federación para pedir el anticipo de 1,500 millones de pesos para el programa Escudo Yucatán.
También a partir de hoy entra en vigor las reformas a la Constitución relacionadas con el mismo programa, así como en las materias de transparencia y combate a la corrupción.
Lo anterior fue porque ayer se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado los decretos relacionados con las reformas constitucionales y el financiamiento del programa Escudo Yucatán, entre otras nuevas disposiciones y reformas de leyes.
En el Congreso del Estado las comisiones permanentes continuaron sus trabajos en sesiones vespertinas con el fin de emitir los dictámenes correspondientes a las últimas iniciativas que faltan para completar la aplicación del citado programa de seguridad en la entidad.
Disposiciones
En el caso de las disposiciones publicadas ayer en el Diario Oficial para que entren en vigor desde hoy, éstas son: Ley para la Protección de las Personas que Intervienen en el Proceso penal del Estado, y modificaciones al Código Penal en materia de violación a las órdenes y medidas de protección.
El Decreto 377/2016 por el que se autoriza al Ejecutivo estatal a monetizar y afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, como garantía y fuente de pago de los empréstitos autorizados (por $1,500 millones de pesos).
Por este anticipo de recursos federales se dispone la modificación de la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio de este año.
Se publicó el Decreto 379/2016 por el cual se modifica la Constitución del Estado en materia de Ministerio Público, para que se transfiera la Policía Ministerial de la Fiscalía General a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Estos cambios incluyen la creación del Vicefiscal de combate a la Corrupción, y que tanto éste como el Fiscal General del Estado sean designados por las dos terceras partes del Congreso, seleccionándolo de entre la terna de candidatos que les envíe el gobernador.
Aunque esta disposición de la selección de esos funcionarios será hasta 2018.
Otro decreto que se publica es el 380/2016, que señala cambios a la Constitución del Estado en materia de Transparencia y el combate a la corrupción.
Legislaciones
En el caso del Congreso del Estado, ayer sesionaron a partir de las 16 horas las comisiones permanentes de Puntos Constitucionales y Gobernación; Justicia y Seguridad Pública, así como la de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.
En esas comisiones se emitieron los dictámenes aprobatorios de las iniciativas que faltan relacionadas con la seguridad, con el programa Escudo Yucatán.
En la de Puntos Constitucionales por unanimidad se dictaminó la iniciativa para regular las Casas de Empeño, que no era parte del paquete que envió el gobernador para el programa Escudo, y se agregó a propuesta del diputado panista Elías Lixa Abimerhi.
En la de Justicia y Seguridad Pública se emitieron también por unanimidad los dictámenes a las leyes de Seguridad Pública, de la Fiscalía General y la de Víctimas del Estado.
En la Comisión de Vigilancia de la Cuenta se dictaminó aprobatoriamente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, además de modificaciones a la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos.
Quedarán pendientes por dictaminar las reformas enviadas por el Ejecutivo estatal al Código Penal del Estado para endurecer el castigo por los delitos de robo a casa habitación y comercios, así como la de falsedad de declaraciones, abuso sexual, y delitos contra funcionarios del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Al emitirse los dictámenes a estas últimas el día de hoy, sólo faltaría que la Diputación Permanente convoque al periodo extraordinaria para su aprobación final.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso del Estado Iniciativas
Hoy concluirían las Comisiones con los dictámenes de iniciativas por Escudo Yucatán.
Finanzas
La secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del Estado ya tiene oficialmente la autorización para gestionar ante la Federación el anticipo de los 1,500 millones de pesos, con los que se financiaría parte de la estrategia Escudo Yucatán.
Por acabar
Esta misma semana en sesión extraordinaria sacará el Congreso del Estado las últimas iniciativas de reformas de ley que faltan para iniciar por completo el citado programa de seguridad.
Marchas forzadas
Desde hace dos semanas en el Congreso trabajan a “marchas forzadas”, con sesiones a diario para completar e iniciar pronto este programa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada