"Reasignarán" 28 locales del Centro Comercial Popular

21 abril 2016
Jorge Antonio Jorge, subdirector de Mercados, informó que 28 locales del Centro Comercial Popular Municipal que fueron sujetos a procesos administrativos están asegurados con candados que colocó la autoridad municipal, y sus concesionarios no pueden reclamarlos, pues per- dieron los derechos que tenían sobre ellos.
En un mes se terminaría la tarea de asignar esos espacios a otros comerciantes.
El funcionario añadió que en el mercado Lucas de Gálvez, donde la pasada administración municipal construyó un nuevo edificio en la zona donde estaban las mesas de abastecedores de carne, también hay problemas de locales que en ese tiempo fueron concesionados pero que ahora permanecen cerrados. En ese sitio hay un proceso legal contra 10 comerciantes.
Añadió que en el mercado de San Benito, en el segundo nivel, ya recuperaron unos 10 locales  y los asignaron a nuevos locatarios.
—El proceso es lento por- que debemos ajustarnos a la ley del ramo, la cual necesita ser actualizada porque ya no responde a las necesidades actuales —señaló—. Tenemos que usar la norma como herramienta para evitar que los afectados recurran a procesos legales que reviertan las decisiones.
Respecto al mercado de “La Pepita”, que lleva más de tres años cerrado,  el entrevistado dijo que hay planes para ponerlo en funcionamiento. Para ello se requerirá, por un lado, el dictamen sobre la seguridad y funcionalidad de ese espacio, y por  otro los documentos en regla de quienes tendrán derecho a ocupar esos espacios.
Esto último, agregó, está en manos de la Subdirección de Mercados, el cual analiza los papeles de quienes se dicen con derecho a estar ahí pues fueron desalojados de esa zona durante la construcción de ese inmueble.
Al respecto, Virgilio Crespo, director de Obras Públicas, informó que hasta ahora no recibe instrucciones de entrar al edificio para evaluar sus condiciones e instalaciones y determinar si puede o no ser ocupado con seguridad por los comerciantes y la gente que entrará a comprar.
Como informamos, durante el trienio pasado se insistió en que “La Pepita”, construida durante el gobierno de Angélica Araujo, no puede ser ocupada porque fue mal realizada y es insegura. Entre las deficiencias está que los pasillos y los puestos son muy reducidos, carece de ventilación adecuada y otros servicios más.
Respecto a los comercian- tes callejeros instalados en la acera de ese edificio, Jorge Antonio Jorge afirmó que son los mismos que estaban ahí desde la pasada administración.
También sostuvo que en lo que va de este trienio ya redujeron en casi la mitad la cantidad de ambulantes en el Centro. Había unos 900 y ahora son 465. Esta última cifra es fruto de un censo realizado al respecto.
—La anterior administra- ción municipal no nos en- tregó un censo de esos co- merciantes, no nos dejaron nada al respecto —aseguró el titular de Mercados.
Entrevistado, atribuyó la cantidad de vendedores que había al final del gobierno de Renán Barrera a que muchos aprovecharon el cambio de gestión para regresar a las aceras. A ellos se sumaron comerciantes del interior del país que arribaron en septiembre para vender productos típicos de las fiestas patrias.
De un vistazo
Ambulantes
Respecto a los comerciantes callejeros instalados en la acera de ”La Pepita”, Jorge Antonio Jorge, afirmó que son los mismos que estaban ahí desde la pasada administración.
Reducción
Sostuvo que en lo que va de este trienio ya redujeron en casi la mitad la cantidad de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad. Había  unos 900 y ahora son 465. Esta  última cifra es fruto de un censo realizado al respecto.
Censo
La pasada administración municipal no nos entregó un censo de esos comerciantes, no nos dejaron nada al respecto, aseguró el titular de Mercados.
Retorno
El entrevistado atribuyó la cantidad de vendedores que había al final del gobierno de Renán Barrera a que  muchos aprovecharon el cambio de administración para regresar a las aceras.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada