Advierte Profeco sanciones a comercios que incluyan propina en la cuenta

18 julio 2016

La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió sanciones a los restaurantes, bares y cualquier comercio que incluya la propina por el servicio otorgado en la cuenta de pago, así como el término de “propina sugerida”.

Al respecto, la delegada de Profeco, Margarita Puente, informó a COLIMANOTICIAS que la propina es totalmente voluntaria y ningún establecimiento debe violentar la ley, por lo que hizo un llamado a los consumidores para que denuncien este tipo de prácticas a la brevedad.

Indicó que es una práctica sancionable cuando las personas acuden a quejarse, sin embargo en el presente año no se han recibido quejas por dicha causa, “estamos abiertos a la población en general por si sufren esta afectación y realizar el trámite correspondiente y, posteriormente, se lleve a cabo la verificación”, apuntó.

Recordó que al momento de presentar la queja deberán exponer el recibo de pago que se les entregó en el comercio donde acudieron, como prueba de la irregularidad. “Se registra en un sistema y se autoriza la verificación en un momento dado, además se le da un plazo de 15 días al negocio para aclarar la irregularidad”, apuntó.

La funcionaria federal señaló que en caso de demostrarse la práctica se impone la sanción que corresponda.

Aunado a ello, insistió que tampoco los establecimientos pueden agregar el concepto a la cuenta de “Propina Sugerida”, pues advirtió que es totalmente ilegal y fuera de las normas del consumidor.

No obstante, adelantó que buscarán una comunicación constante con los proveedores de servicios y propietarios de establecimientos, para concientizarlos de que esta práctica no se debe presentar, de lo contrario serán sujetos de sanciones.

Cabe hacer mención que a través de las redes sociales, consumidores de manera frecuente exhiben a negocios como restaurantes y bares que obligan o “sugieren” el pago de un porcentaje del total de consumo, bajo el argumento de que es PROPINA.

Esta situación ha causado molestia entre la población porque se les permite a los comercios violentar los derechos de los consumidores, sin que la autoridad en la materia tome cartas en el asunto.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe realizar acciones que atenten contra la libertad de los consumidores.

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