Del 29 del presente al 7 de agosto se llevará al cabo la 15 edición de la Feria Artesanal Municipal “Tunich”, que se ha consolidado como referente de la actividad económica local y que convertirá de nuevo a la comisaría de Dzityá en escaparate de la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Mérida, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
En rueda de prensa para dar a conocer pormenores del evento, el alcalde recordó que en la actual administración, como parte del proyecto Mérida, Ciudad Blanca, se trabaja para promover tanto el emprendedurismo como las tradiciones, como se hace en la Feria “Tunich”.
El alcalde informó que en esta ocasión participarán como invitados cinco estados, uno más que en la edición anterior, que son Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.
Cabe recordar que el año pasado participaron los estados de Michoacán, Puebla, Guanajuato y Jalisco.
—Los artesanos de esos estados cubren sus propios gastos de traslado y el Ayuntamiento les ofrece sin costo los espacios en la Feria —explicó.
Afirmó que en este período vacacional, la feria también se convierte en una opción para visitar en familia y contará con la actuación de cinco artistas de talla nacional, así como 42 locales, que darán realce a todas las jornadas de carácter familiar.
Además, añadió, habrá espectáculos infantiles y la Policía Municipal participará con cuatro eventos por medio de su programa DARE ((Drug Abuse Resistance Education, por sus siglas en inglés).
El Ayuntamiento dispondrá de transporte público gratuito que saldrá de la Plaza Grande rumbo a Dzityá, de lunes a sábado, de 5 de la tarde a 11 de la noche, y el domingo de 10 de la mañana a 11 de la noche. Los autobuses harán paradas en el parque de Santa Ana y a un costado del hotel Hyatt.
Como parte de la estrategia municipal también se lanzará una campaña en inglés, a fin de que los extranjeros que viven en la ciudad y los que nos visitan se enteren del evento.
Vila Dosal añadió que en esta ocasión esperan superar la afluencia de 80,000 personas registradas durante el evento del año pasado.
José Luis Pisté Chi, presidente de la sociedad de Artesanos en Cantera y Madera, agradeció el apoyo de las autoridades municipales que les ha permitido consolidar el evento, que cada año permite dar a conocer su trabajo y deja importante derrama económica de la comisaría.
-Se han generado empleos de todo tipo lo que representa un apoyo de mucha importancia no sólo para artesanos sino para otro tipo de actividades -recalcó.
Detalles de la feria
Contará con cuatro pabellones: artesanal con 124 artesanos locales y con los representantes de cada uno de los cinco estados invitados; antojitos, con 15 locales de comida regional y 15 de postres; fomento productivo, con exposiciones de abejas meliponas, plantas ornamentales y creación de jardines con productores de comisarías de Mérida, y el área de espectáculos.
Cabe destacar que la población de la comisaría de Dzityá, lugar en el cual se realiza la Feria, cuenta con artesanos que se han dedicado por generaciones a la conservación de las tradiciones artesanales elaboradas en piedra y madera, aunque también se contarán con artesanías yucatecas como hamacas, alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes yucatecos y hasta textiles de la más amplia variedad.
Se contará con 7 estacionamientos con capacidad para 240 autos y tendrán un costo de $15.00 sin límite de tiempo.