El secretario general del PAN en Yucatán involucrado en los moches: Mayaleaks

01 julio 2016
De acuerdo con nueva publicación Mayaleaks, el actual secretario general del PAN en la directiva de Raúl Paz Alonzo, Miguel Rodríguez Baqueiro, sería otro ex alcalde panista presuntamente beneficiado con la práctica de “los moches” en la adjudicación de contratos de obra pública al empresario Mario Millet Encalada.
Rodríguez Baqueiro, presidente municipal de Tixkokob entre 2012 y 2015, fue el alcalde de ese partido que más recursos de Ramo 23 recibió en el trienio pasado, $59.6 millones, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Ver:http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Entidades_Federativas/mapaRamo23/rep.html?fondo=U128&area=31-012&anio=2015).



Sergio Chan Lugo, ex diputado federal y actual funcionario del Ayuntamiento de Mérida.
Una gran parte de esos recursos fueron gestionados por los ex diputados federales de Acción Nacional, Sergio Chan Lugo y Cinthya Valladares Couoh.
En un informe preliminar de la averiguación iniciada por la red de investigadores de Mayaleaks sobre los “moches” en  el PAN —ya se comenzó otra sobre esta práctica en el PRI y PRD— salió a relucir que Rodríguez Baqueiro entregó por lo menos tres contratos a empresas vinculadas con Millet Encalada, por un monto total de $11,388,949.8
 La adjudicación de esas obras, según la información reunida, está llena de irregularidades, como la desaparición de los contratos, de las propuestas económicas y técnicas y del acta de fallo de las licitaciones, en los archivos del Ayuntamiento de Tixkokob.
Se le llama “moches” a la práctica según la cual los diputados federales de cualquier partido negocian con la Secretaría de Hacienda la asignación extra de recursos federales, principalmente a través del ramo 23, para obras de infraestructura en los municipios. Los legisladores deciden discrecionalmente la lista de los ayuntamientos que beneficiarán, a quienes envían el dinero siempre y cuando acepten entregar las obras a empresarios recomendados por los legisladores.
Estos empresarios, a su vez, entregan su “moche” a los legisladores y alcaldes, mientras ellos se quedan con las ganancias de las obras, la mayoría de las cuales se hace con precios “inflados”.
En el caso de los “moches en Yucatán”, uno de estos empresarios es precisamente Millet Encalada. No es el único, pero sí el más fuerte, según numerosos indicios.

Acta de fallo de la licitación de la construcción de la Casa de la Cultura en Tixkokob, a favor de Mario Millet Encalada.
 OPACIDAD. De acuerdo con los datos recabados, la administración de Rodríguez Baqueiro adjudicó la obra “Construcción de la Casa de la Cultura en Tixkokob”, en abril de 2015, a la compañía Suministros y Mantenimientos Integrales, SA de CV  (Sumainsa), propiedad de Millet Encalada, por un monto de $3,072,271.8.
En el acta de recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas de la licitación pública nacional LO-831093976-N1.2015, en poder de Mayaleaks, se asienta que también la empresa Cepgo, SA de CV, presentó una propuesta por una cantidad mucho menor, $2,175,580, aunque el concurso favoreció a Millet Encalada. En el acta del fallo, no se establece, como marca la ley, los motivos para rechazar la propuesta de Cepgo.
Cuando se solicitó a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública de Tixkokob (Umaip), copia del contrato para la construcción de la Casa de la Cultura, esa Unidad respondió que “luego de una búsqueda exhaustiva, no se encontró documento alguno con esa información”. Es decir, los ciudadanos no pueden conocer los términos de la contratación, las especificaciones de las obras, los plazos, garantías, etcétera.


NEGOCIO FAMILIAR. Un año antes, en abril de 2014, el mismo Rodríguez Baqueiro adjudicó otra obra a una empresa vinculada a Mario Millet. Se trata de la “construcción de pavimentos en calles de la localidad y municipio de Tixkokob”, entregada a Urbanizaciones Mime, SA de CV, propiedad de Ricardo Millet Encalada, hermano de Mario. Ambos trabajan de común acuerdo en la licitación de obras en numerosos municipios.
Rodríguez Baqueiro firmó el contrato 3109301.04.2014/02 —en poder de Mayaleaks—, con esa compañía por $3,417,347, pero en ningún lado se especifica la ubicación de las calles a pavimentar.
De nueva cuenta se solicitó copia de las propuestas técnicas y económicas de la licitación y el acta del fallo de la obra, a la UMAIP,  pero esta respondió que el Ayuntamiento de Tixkokob no guarda ninguno de esos documentos, es decir, no se puede conocer quiénes fueron los otros participantes en la licitación, las posturas que presentaron y los argumentos de la autoridad para descalificarlos.

Propuesta técnica-económica de Construcciones Y’umm Beh, SA de CV, para obras de pavimentación, aprobada por el alcalde de Tixkokob.
PRESTANOMBRES. En octubre de 2014, Rodríguez Baqueiro entregó otra obra de pavimentación a la empresa  Construcciones Y´umm Beh  SA de CV, por  $4,899,331. Aunque esta compañía está a nombre de Lolbé del Carmen Gamboa González, en realidad es parte de la red de empresas de Mario Millet Encalada. Esto se prueba por el hecho de que Ricardo Baas Dzul, que aparece como representante de Yu´um Beh en las actas de recepción y apertura de propuestas de las licitaciones LPN-FOPADEM-HUHI-01/2015 y LPN-FOPADEM-HUHI-01/2015 convocadas por el Ayuntamiento de Huhí, el año pasado, es al mismo tiempo comisario de vigilancia de Suministros y Mantenimientos Integrales, SA de CV, la empresa de Millet Encalada, según la escritura pública número 88, volumen B, libro 67, foja 2, de fecha 20 de febrero de 2003.
 La asignación de esta obra, como las dos anteriores, se hizo en medio de la opacidad. Aquí también, la Umaip determinó la inexistencia del acta de fallo y del contrato respectivo.



Cinthya Valladares, secretaria del Comité Municipal del PAN en Mérida, vinculada también a los “moches”
CONTUBERNIO. De acuerdo con la información recabada por Mayaleaks, las partidas presupuestales de estos contratos fueron gestionadas por Sergio Chan Lugo y Cinthya Valladares Couoh, diputados federales del PAN en el periodo 2012-2015, según reconoció el propio Rodríguez Baqueiro, en el banderazo de inicio de las obras de pavimentación, el 4 de julio de 2014, a la que asistieron los dos legisladores.
En esa ocasión, el alcalde dijo que ellos “gestionaron” los recursos para las obras (Diario de Yucatán, 14 de julio de 2014).
Valladares Couoh es actualmente secretaria general del Comité Directivo Municipal del PAN y Chan Lugo, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida.
Esta no es la primera vez que se habla de la participación de Chan Lugo en los “moches”. El ex alcalde panista de Baca, Renán Ceballos Sosa, declaró a Diario de Yucatán que en 2014 autorizó a Sumainsa, la empresa de Millet Encalada, obras de pavimentación por más de dos millones de pesos, por recomendación del entonces diputado federal Chan Lugo, quien le habría informado a Ceballos Sosa que esos recursos se autorizaron gracias a sus gestiones.
En esta ocasión, Chan Lugo también asistió al banderazo y se fotografió junto a una máquina de Sumainsa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada