25 agosto 2015: La CFE nunca aprobó el cambio de luminarias que impulsó Araujo Lara

14 julio 2017
Noticias de Yucatán


Sólo para entender un poco la realidad del caso compartimos con ustedes esta nota tomada de nuestros archivos, en la que se dio cuenta que la CFE jamás aprobó el cambio de luminarias que impulsó Araujo Lara.
Su plan de cambio lo logró a base de mentiras y falsedades.
Recordemos: 
La Comisión Federal de Electricidad no aprobó formalmente el plan de sustitución de luminarias que impulsó la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara en 2011, como les hizo creer a los regidores cuando solicitó su aprobación a esa idea, según consta en documentos oficiales.
La paraestatal no sólo no aprobó ese plan, sino que nunca recibió el documento físicamente.
La ex alcaldesa logró cambiar las luminarias esgrimiendo deliberadamente información falsa. Eso ocurrió en la sesión de Cabildo del 15 de enero de 2011, cuando solicitó y obtuvo de todos los regidores la aprobación de su “Proyecto de Ahorro y Eficiencia Energética”, con varios argumentos, entre otros, que la CFE ya había autorizado el plan.
Angélica Araujo tocó otra vez el tema del permiso de la CFE, el 11 de junio de 2013, luego de la denuncia penal del gobierno de Renán Barrera Concha en su contra.
En esa ocasión, la hoy senadora informó que “hay documentos de la CFE donde avalaban esas lámparas” y añadió que estaba “en la mejor disposición de mostrar todas las minutas de las reuniones con la Comisión”, aunque nunca lo hizo.
Central 9 tiene copia del oficio ZMER-AGES-847/05/ 2011, del 10 de enero de 2011 —cinco días antes de la aprobación del proyecto de ahorro por el Cabildo— con la firma del entonces superintendente de la Zona de Distribución Mérida, Arturo Escorza Sánchez, en donde la CFE solo señala “la viabilidad de la pretensión de realizar, por parte del municipio, el reemplazo de las luminarias”, no la aprobación del plan.
Negligencia
En otro oficio de esa empresa, del 31 de enero de 2013, la CFE asienta que nunca recibió “en forma física y formal” copia del “proyecto de ahorro de energía de la red de alumbrado público”, para su aprobación y desmiente que haya entregado al gobierno de Angélica Araujo un análisis técnico donde considera “viable” ese proyecto. Lo único que enviamos, aclara el documento, es el oficio ZMER-AGES-847/05/2011, que habla de “la viabilidad de la pretensión de realizarlo”.
De acuerdo con los documentos, en la CFE no sólo no avalaron el proyecto de Angélica Araujo, sino que su administración y la de su sucesor, Álvaro Omar Lara Pacheco, nunca enviaron el proyecto a esa empresa para su aprobación, pese a la solicitud por escrito de la paraestatal.
En el oficio número ZMER-CAPZ-YGS-WLH-4536/129/ 2012, fechado el 31 de enero de 2013 y enviado al actual Ayuntamiento, el superintendente Escorza Sánchez informa que el 27 de febrero y el 6 de marzo de 2012 mandó a la Comuna sendos oficios en los cuales le solicita al alcalde interino Lara Pacheco que “para los efectos correspondientes, remita a la CFE y a la Coordinación del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico la documentación respecto al proyecto de ahorro de energía y/o eficiencia energética, que pretende implementar, porque hasta la fecha (31 de enero de 2013) no se cuenta con ellos”, decía la Comisión Federal de Electricidad. Continuará.
Luminarias ¿Y los estudios?
Hasta diciembre de 2013, la CFE seguía sin conocer el plan de cambio de luminarias.
Información
En el oficio ZMER-CAPZ-YGS-WLH-4536/129/2012, Arturo Escorza Sánchez, funcionario de esa empresa, le pide al alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, que para evaluar el plan debía entregar la siguiente información: tipo de las luminarias, clasificación, altura de montaje, largo del brazo, cantidad de equipo que se planea instalar y resultados de los cálculos de iluminancia, entre otros datos.
Oídos sordos

En dos oficios que la CFE mandó a Lara Pacheco y que éste nunca respondió, la empresa le recuerda , “que esa información es necesaria para evaluar dicho proyecto en cumplimiento de la normas correspondientes”. Asimismo, en uno de esos oficios, con fecha del 6 de marzo de 2012, la CFE le advierte al Ayuntamiento que si coloca lámparas ahorradoras, “éstas deben demostrar que han sido evaluadas como tales”, para hacer los descuentos en la facturación de la luz del alumbrado público, pero la Comuna anterior nunca envió esos estudios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada