70% del agua dulce en México está contaminada, y el Gobierno deja impunes a las industrias

14 julio 2017
Noticias de Yucatán


Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la degradación de los cuerpos de agua en la República Mexicana, a consecuencia de la “laxitud y falta de aplicación” de la norma de descargas NOM- 001, la cual, acusaron, “permite la contaminación impune” del vital líquido en el país.
El Colectivo Ecologista Jalisco, el Instituto de Derecho Ambiental, y Agua para Todxs presentaron la denuncia como parte de las acciones de la campaña “El río suena, Aguas de México sin tóxicos” con la que se pretende evidenciar que la NOM- 001 permite la “contaminación impune” del líquido en el país.
Xavier Romo, integrante del Colectivo, agregó que la campaña busca denunciar de forma creativa y pacífica la situación que se vive en el país gobernado por Enrique Peña Nieto, en esta materia. Además, adelantó que impulsarán nuevas acciones encaminadas a señalar “cómo el sistema normativo permite la degradación ambiental y la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano y que permite todo este desastre”.

 La denuncia presentada ante la Profepa subraya la necesidad de modificar la NOM- 001- SEMARNAT- 1996 para que se respeten los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano para el desarrollo, al agua potable y al saneamiento. Las organizaciones denunciaron que actualmente se regulan únicamente 20 parámetros y se deja sin normatividad a una gran cantidad de sustancias, particularmente a las que provienen de las industrias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada