Exigen explicar fracaso contra adicciones

10 julio 2017
Noticias de Yucatán


El PRD en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno federal explicar el fracaso en las acciones de prevención de adicciones y el incremento en el uso de drogas duras.
Ayer, REFORMA reveló que a pesar del aumento de recursos públicos asignados a combatir este problema, el consumo de estupefacientes se ha elevado en un 220 por ciento en los últimos seis 

años.
De acuerdo con cifras oficiales, el Gobierno ha destinado más de 10 mil millones de pesos, del año 2011 a la fecha, a los Centros de Integración Juvenil, la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.
Este lunes, el diputado perredista Rafael Hernández Soriano demandó que el Comisionado, Manuel Mondragón y Kalb, rinda cuentas sobre los malos resultados de la política prohibicionista en materia de drogas.
El legislador consideró que los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 resultan alarmantes, ya que ponen en evidencia el fracaso de la política gubernamental.
"Es preocupante que las estadísticas revelen que del 2011 al 2016 el consumo de drogas entre adolescentes -mujeres y hombres- creció un 125 por ciento; asimismo, la cifra de mujeres adolescentes que consumen estupefacientes aumentó a un 222 por ciento", dijo.
"El Comisionado tiene que explicar qué ha fallado en la estrategia prohibicionista y cómo se han aplicado los recursos públicos, ya que es evidente que las cosas no mejoran, sino que empeoran en perjuicio de la población".
El integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción consideró que existe una falta de control del Gobierno en la estrategia contra las adicciones, ya que parece estimular el uso y tráfico de drogas duras, más letales para la salud de las personas.
Advirtió que es necesario retomar el debate sobre el uso del cannabis, para que vaya acompañado de políticas públicas de prevención, cultura, deporte, educación y desarrollo.
"El esquema actual del Gobierno se centra en acciones de fuerza y no en acciones que pueden reducir el consumo y tráfico de estupefacientes", criticó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada