Noticias de Yucatán
En Europa, parece que el auto a gasolina está llegando al final de la carretera.
En Europa, parece que el auto a gasolina está llegando al final de la carretera.
El miércoles, el gobierno británico se comprometió a
prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel a partir del año 2040, lo
que sugiere que podría ser sólo una cuestión de décadas antes de que
desaparezcan de las calles. Las prohibiciones en un país no representan cambios
globales por sí solos, pero Gran Bretaña está lejos de ser única en este
caso. Francia anunció una prohibición similar para el año 2040
a comienzos de
este mes. Noruega está siendo aún más proactiva y pretende
eliminar gradualmente las ventas de autos a gasolina y diésel a partir de
2025, en este caso con un importante impuesto sobre estos vehículos
en comparación con los vehículos eléctricos, en lugar de una prohibición total.
Unaprohibición
posterior a 2025 está actualmente en proceso de aprobación en
el parlamento holandés y la presión está en aumento en todo el
espectro político de Alemania en favor de acciones
similares, aunque el poderoso lobby manufacturero del país puede
frenar el progreso. Fuera del continente, la India ha prometido también vender
sólo vehículos eléctricos a partir de 2030.
Con estas regulaciones en semejantes mercados
lucrativos, es sólo una cuestión de tiempo hasta que los fabricantes de
automóviles se vean obligados a cambiar su actitud. La sueca Volvo, por
ejemplo, ya ha decidido producir solo automóviles
eléctricos o híbridos a partir de 2019, y los anuncios como el
de Gran Bretaña implican que otros fabricantes seguirán sin duda aumentado su
producción de autos eléctricos, si no es que se mueven totalmente en esa
dirección con el tiempo. Un mundo donde la mayoría de los vehículos no quemen
gasolina ya no es sólo una aspiración: puede ser una realidad inminente.
Pero no todo el mundo considera el nuevo anuncio de
Gran Bretaña progreso suficiente. El alcalde de Londres Sadiq Khan, al frente
de una ciudad donde hasta 9,500
personas mueren anualmente debido a causas relacionadas con la
contaminación, está pidiendo medidas más fuertes.
"Un compromiso tímido del gobierno simplemente no es
suficiente", dijo al diario Evening
Standard. "Necesitamos un fondo de renovación del diésel
totalmente financiado ahora para sacar los vehículos contaminantes de nuestras
calles inmediatamente, así como nuevas facultades para que las ciudades de todo
el Reino Unido puedan tomar las medidas necesarias para limpiar el aire".
Khan tiene razón. La prohibición de ventas a partir
de 2040 iniciaría la medida tan lejos en el futuroque los bebés que nacen hoy
serían adultos antes de que se implemente la ley. Nadie del actual gobierno
estará presente para implementarla, y en el ínterin millones de británicos
seguirán padeciendo problemas respiratorios. Si la India, un país de más de
1,300 millones de personas, puede gestionar un cambio para 2030, entonces Gran
Bretaña tiene pocas excusas para esperar una década más.
Aun así, la prometida prohibición de ventas de Gran
Bretaña es un hito importante. Puede que no necesariamente muestre un gobierno
progresista que esté remodelando el futuro de manera proactiva, pero sí
sugiere algo igualmente alentador. Gobiernos como el de Gran Bretaña pueden
evidentemente influir en el destino de las cosas. Presionar a los fabricantes a
cambiar su producción a alternativas con bajas emisiones de carbono hace que
sea más fácil para ellos alcanzar sus metas de reducción de emisiones sin
grandes gastos estatales. También hace parecer que están en el lado correcto de
la historia.
El gobierno británico puede no estar marcando el ritmo
del cambio, pero el hecho de que ha propuesto un cambio muestra cuánto el
debate alrededor de los autos y las emisiones ya ha cambiado de rumbo.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés
en CityLab.com.