El INE aprueba más de 6 mil millones para partidos políticos e independientes rumbo al 2018

18 agosto 2017
Noticias de Yucatán

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes en 2018, el mayor monto en la historia.
Con base en la legislación vigente, el 30 por ciento será distribuido entre los partidos de forma igualitaria y el 70 por ciento restante en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.
Al PRI se le asignarán mil 689 millones de pesos; al PAN, mil 281 millones; al PRD, 773 millones; a Morena, 650 millones; al Verde Ecologista, 578 millones; a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones; y al PT, 376 millones.
Para las candidaturas independientes habrá casi 43 millones de pesos.
“El financiamiento público que propone el INE genera y es la base para propiciar condiciones de equidad y autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
LINEAMIENTOS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
El INE emitió hoy lineamientos dirigidos para los medios de comunicación rumbo al proceso electoral del 2018.
Los puntos, aprobados por el Consejo General del INE, buscan que la contienda electoral del próximo año sea justa y equitativa.
Entre las recomendaciones, destacaron que los periodistas y comunicadores deberán diferenciar entre hechos noticiosos y opiniones. En los espacios se deberá permitir el derecho de réplica, además de poner atención en el respeto a la vida privada de los candidatos, la perspectiva de igualdad y la no discriminación.
Los lineamientos, señalaron los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, son sólo recomendaciones, pues no hay sanciones. 
“El propósito es promover ciertas prácticas, cierta forma de presentar noticias relacionadas con los eventos que ocurren durante las precampañas y las campañas, pero siempre en apego y en respeto total a la libertad de expresión, dijo Nacif. 
“No corresponde al Instituto Nacional Electoral imponer a los medios de comunicación una forma de reportar las noticias, de cubrir las precampañas y campañas, sino promover una serie de valores, buenas prácticas, entre los propios profesionales de comunicación concesionarios de radio y televisión”, profundizó.


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