La SSP instala cámaras ‘antitrolls’ en sus patrullas

10 agosto 2017
Noticias de Yucatán  
No obstante que su principal objetivo es apoyar en la vigilancia diaria, la SSP también usa sus cámaras de vídeo para hacer frente a ciudadanos ‘mañosos’ o prepotentes que se valen de la tecnología para evadir multas o ‘trolear’ a la policía pretendiendo hacerse a los inocentes cuando delinquen o cometen una infracción.

Por ello, cada vez son más las patrullas que cuentan con videocámaras, mismas que registran cualquier interacción de los policías con la ciudadanía.

Esto ha permitido a la SSP ‘desenmascarar’ a ciudadanos que cometieron infracciones, pero que se han valido de videograbaciones ‘a modo’, hechas por ellos mismos, para hacer creer a la opinión pública que fueron acosados por los agentes.

El caso más reciente fue el de un chef yucateco avecindado en Dubai, mismo que difundió en redes sociales un vídeo en el que se queja de abusó de autoridad de parte de la SSP por multarlo cuando, según él, circulaba a la velocidad permitida por una importante arteria de la ciudad.
Tras la difusión del video, la corporación policiaca difundió también una vídeograbación en la que se aprecia como ocurrieron los hechos y que demuestra que el radar de una patrulla detectó cuando el chef circulaba a velocidad inmoderada.

Pero no es la única ocasión que la SSP ha usado sus cámaras para enfrentar a los ‘trols’, pues hace unos meses también lo hizo para demostrar que el conductor de un BMW se quiso pasar de vivo y en un lapso de menos de ocho horas fue detectado dos veces circulando a exceso de velocidad.

En esa ocasión, el automovilista, identificado como, Jimmy Francisco Sánchez Briceño, fue detenido tras comportarse prepotentemente e insultar a los uniformados, a los que quiso exhibir en un video grabado por un ocupante del auto.

La SSP asegura que seguirá usando las cámaras de sus patrullad de esta forma, pero con el compromiso de cumplir y aplicar la ley en un marco de respeto a los derechos humanos.

Y para garantizar que los agentes no las usen ‘a modo’, las cámaras de videovigilancia de las patrullas no son operados por los policías que las conducen, sino desde la Unidad de Monitoreo Policial.

Todas las patrullas del Periférico y algunas de la ciudad cuentan con estas cámaras, lo mismo que varias motocicletas, pero paulatinamente se irán adquiriendo más para sumarlas a las tareas de vigilancia. 
Fuente: Formal Prisión
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada