Tras peritaje, SCT trabaja con SFP para sancionar a responsables del socavón

10 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
Tras el peritaje independiente que establece que el socavón en el Paso Express fue provocado por fallas y omisiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que trabaja con la de la Función Pública (SFP) para deslindar responsabilidades y definir las sanciones a las empresas y los funcionarios responsables.

El peritaje indica que hubo fallas y omisiones en el diseño, en la ejecución y en la supervisión en el kilómetro 93+857, tanto de las empresas encargadas como de servidores públicos", dijo el director general de carreteras de la SCT, Clemente Poon.

"A partir del dictamen pericial técnico, el área jurídica de la secretaría y la Secretaría de la Función Pública están trabajando para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso constructivo".

El peritaje revelado este mediodía aportará a la dependencia federal datos para la investigación que ejecuta y tras la cual definirá las sanciones a los responsables del socavón.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con mecanismos para que a partir del deslinde de responsabilidades se ejecuten las acciones administrativas correspondientes.

"El peritaje nos dará nuevos elementos para consolidar la investigación que realiza el jurídico y que requiere la secretaría, quienes tienen la responsabilidad de definir las sanciones, esto será tanto de las empresas como de los funcionarios responsables", señaló Poon.

El 12 de julio, dos hombres murieron al caer en su auto al agujero de varios metros de profundidad.

Poon dijo que la dependencia ejecuta un análisis paralelo al estudio que hicieron peritos independientes, sobre las causas que provocaron el hundimiento.

La dependencia aseguró que ya atendió a las 12 familias de la comunidad de Chipitlán, cuyos bienes muebles e inmuebles resultaron afectados por el colapso.

Tras el socavón, la SCT estableció un plan de trabajo basado en cinco puntos para reforzar la normatividad técnica de la infraestructura carretera, explicó el director general de servicios técnicos, Felipe Verdugo.

Estos son los cinco ejes de la estrategia:
  • Aplicar nuevas tecnologías.
  • Capacidad hidráulica de las obras de drenajes y de los puentes.
  • Establecer sanciones nuevas por incumplimiento y en materia de seguridad.
  • Los efectos del cambio climático.
  • Revisión a la infraestructura existente.
El Paso Express, que les costó a los mexicanos 2 mil 200 millones de pesos, fue inaugurado el 6 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto, tres meses antes de que se formara el agujero.

Las obras de esta vialidad consistieron en la modernización y ampliación de 14.5 kilómetros, la colocación de concreto hidráulico y la separación de carriles para tránsito local y de largo alcance. Fuente: Excelsior
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