Advertencia de Condusef: casos de robo de identidad aumentan en fin de año

23 noviembre 2017
Noticias de Yucatán

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario di Constanzo, alertó que los casos de phishing o robo de identidad aumentan durante fin de año mediante el envío de falsos correos electrónicos, a nombre de bancos y empresas conocidas, en los que se ofrecen promociones y venta de productos para que la gente proporcione sus datos personales.
Los usuarios, dijo, deben estar pendientes de sus estados de cuenta de manera constante porque mencionó que aunque su información haya sido clonada o hackeada no significa que los delincuentes aplicaran cargos con sus tarjetas de manera inmediata sino que pueden tardar meses en hacerlo. Si detectan un cargo indebido, lo que deben de hacer de inmediato a reclamarlo al banco o acudir a la Condusef.
Por ello mismo, el funcionario comentó que el organismo todavía no ha recibido quejas de usuarios cuyos bancos les hayan aplicado cobros que no reconozcan por los servicios de transporte que proporciona la plataforma tecnológica Uber, la cual sufrió un hackeo masivo en su base de datos que habría puesto en riesgo a 57 millones de usuarios a nivel mundial.
Si bien puntualizó que la Condusef no tiene jurisdicción sobre Uber por no ser una entidad financiera, aseguró que se mantendrá atento a la clonación o robo de identidad de tarjetahabientes a los que sus bancos les apliquen cargos por dicho servicio o si se presenta un “brinco o disparo” en las quejas de comercio electrónico.
“No hemos tenido reclamación en cascada pero estamos atentos porque cuando se hackea una base de datos, los cargos a las tarjetas no es inmediato, entonces lo que estamos esperando es que de aquí a fin de año se materialicen esos fraudes”, indicó Di Constanzo, entrevistado durante el 16 Encuentro Nacional de Microfinanzas.
Refirió que dos bancos registraron un disparo en quejas por comercio electrónico y la mayoría fueron por cargos de Uber. Banco Azteca, precisó, tenía un promedio anual de 60 mil quejas en compras por comercio electrónico hasta el año pasado en que rebasaron las 350 mil (98 por ciento de ese incremento fue por cargos de Uber), mientras que Banorte tuvo 544 mil quejas  sólo en el primer trimestre de 2017 contra 350 mil de todo el año pasado.
“Banco Azteca dijo que Visa tuvo un problema de hackeo de Uber y tenían muchos casos de esa plataforma. El banco canceló o devolvió los cargos al respecto”, refirió y dijo que la Condusef no tiene contacto con Uber, al que están asociados 283 mil conductores. “A lo mejor no lo tendríamos que tener pero sí con las instituciones financieras que están en la plataforma financiera”, indicó.
El funcionario mencionó que la Condusef tampoco ha recibido aún quejas por compras realizadas durante la reciente campaña comercial de El Buen Fin.
“Casi siempre hay un rezago entre la fecha de la operación y la queja porque los usuarios. No siempre tienen su estado de cuenta, entonces será al cierre de noviembre o principios de diciembre cuando empiezan las reclamaciones”, comentó y ponderó que ambos meses registran el mayor número de quejas cada año por fraude cibernético por robo de identidad”, comentó.

Con El Buen Fin, dijo, al haber un mayor uso en las compras hechas con tarjetas de crédito o débito, también se incrementa cada año el número de quejas. Las quejas más comunes que se presentan al respecto son el robo de identidad cibernético, compras no reconocidas, incumplimiento de los bancos de las promociones de pagos a meses sin intereses al aplicar el cobro en una sola exhibición así como en el retiro de dinero en efectivo de los cajeros automáticos. (La Jornada).
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