Diputados usan sus ‘charolas’ para burlar las leyes de tránsito

11 diciembre 2017
Noticias de Yucatán 
Las “charolas” se mantienen en la Cámara de Diputados. Distintos vehículos asignados a comisiones legislativas o a funcionarios de la Cámara las portan en sus parabrisas, que a lo largo del tiempo han servido para poder evitar infracciones de tránsito o para estar por encima de la ley.

En el estacionamiento principal del Palacio Legislativo de San Lázaro hay por lo menos cinco vehículos de la marca Toyota tipo Prius híbridos, arrendados por la Cámara de Diputados, que portan esas láminas.

Pero además, existe un vehículo con las placas X32-AMK, al que le fue pintada de blanco la última parte de la letra “K” para que parezca “I” y así burlar las fotomultas. En este vehículo, Toyota Prius blanco, esta estrategia se hizo en ambas placas, tanto en la trasera como en la delantera.

Las “charolas” ya están vencidas, puesto que uno de los Toyota Prius blanco con las placas de la CDMX X61-AMK porta una lámina dorada con fecha de 2009 que tiene el emblema de la 61 Legislatura, que presuntamente estuvo vigente de 2009 a 2012.

Otros cuatro Prius blancos, con placas de la CDMX: X32-AMK, X83-AMK, X45-AMK y N04-ARY, portan en sus parabrisas las charolas en color negro con dorado. En las placas se aprecia el Escudo Nacional, la bandera tricolor y la leyenda: “Poder Legislativo Federal. LXII Legislatura. Cámara de Diputados 2012-2015”.

Además, se identificó un coche particular negro de la marca Mazda, con placas GVE 59-09 del estado de Guanajuato, que también porta su lámina con la leyenda: “Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados. LXIII Legislatura”. 

Pagan de más
El 14 de julio de 2016 se informó que la Cámara de Diputados adquirió en renta 80 vehículos híbridos para el uso de los titulares de las comisiones legislativas, órganos de gobierno y grupos parlamentarios de la 63 Legislatura, que costarían, por los siguientes dos años, 29 millones 799 mil 936 pesos con cargo al erario público por los próximos dos años.

Los 80 autos que adquirieron los diputados a través de un arrendamiento son Toyota Prius Base 2016, “Hibrid Synergy Drive (HSD)” y podrán circular todos los días.
Los tienen un costo de 339 mil 700 pesos; sin embargo, cada unidad le costará 372 mil 499 pesos a la Cámara de Diputados; es decir, 32 mil 799 pesos más.

Sin embargo, la empresa ganadora de la licitación, Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., ofreció “Full Service” para todas las unidades (todo incluido), por lo que tendrá que verificar los coches con el holograma 00, pagará sus servicios, tendrá seguro cobertura amplia, costeará las tenencias, mantenimientos y los vehículos no tienen límite de kilometraje.

El contrato comenzó el pasado 1 de julio de este año y concluirá el 31 de agosto de 2018, al finalizar la 63 Legislatura. Información de El Universal
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada