Noticias de Yucatán
Un hombre inspirado por el grupo Estado Islámico detonó una bomba casera atada a su cuerpo el lunes en un atestado corredor del metro cerca de Time Square, en Manhattan, dejando cuatro heridos, incluyendo al atacante, y haciendo que los transeúntes huyeran despavoridos.
Las cámaras de seguridad capturaron imágenes del hombre mientras caminaba tranquilamente por el corredor cuando la bomba estalló a las 7:20 de la mañana en medio de una nube de humo blanco, que cuando se despejó reveló al hombre yaciendo en el suelo y pasajeros corriendo en todas direcciones. Los investigadores dijeron que no estaba claro si el hombre detonó la bomba intencionalmente o prematuramente.
BREAKING VIDEO: MOMENT OF EXPLOSION AT TIMES SQUARE SUBWAY STATION pic.twitter.com/bb6nEPwfqD— Breaking911 (@Breaking911) 11 de diciembre de 2017
“Fue un ataque terrorista”, dijo el alcalde Bill de Blasio en declaraciones a reporteros. “Gracias a Dios, el perpetrador no consiguió su objetivo”.
El sospechoso, identificado como Akayed Ullah de 27 años, estaba siendo atendido en un hospital por quemaduras en las manos y el abdomen. Los otros tres heridos sufrieron dolores de cabeza y zumbidos en los oídos.
Agentes del orden dijeron que Ullah estuvo inspirado por el grupo Estado Islámico, pero que al parecer no tenía contactos directos con el grupo y actuó por su cuenta. El gobernador Andrew Cuomo le dijo más adelante al canal NY1 que el atacante investigó en internet cómo fabricar una bomba.
“No tenemos evidencia por ahora de que haya habido dispositivos secundarios ni de que el ataque haya sido parte de un plan más grande”, dijo Cuomo.
Ullah vivía con su padre, su madre y un hermano en un área residencial de Brooklyn con una considerable comunidad bangladesí, dijeron sus vecinos.
La embajada de Bangladesh en Washington condenó el ataque. El subjefe de la misión, Mahbub Sahhan Saleh, dijo que la embajada no había recibido ninguna información de las autoridades sobre la identidad del atacante.
La explosión desencadenó una respuesta masiva de emergencia por parte de la policía y los bomberos tanto a nivel de calle como a nivel subterráneo, lo que causó un caos tanto en el servicio de metro como en el de autobuses en la cercana terminal de Port Authority.
Información de AP