Noticias de Yucatán
Con el primer minuto de este martes 12, dará inicio oficialmente lo que popularmente se conoce como el maratón Guedalupe-Reyes, un período en el que la gente acude a más fiestas y por ende consume más alcohol.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública aplicará un plan específico en Mérida, que incluirá un aumento en los retenes alcoholímetros, incluso los habrá entre semana.
Quienes sean detenidos conduciendo ebrios pagarán multas cercanas a los $8,000, aunque la cifra aumenta considerablemente si se suma el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado” durante la revisión.
Desde este martes y hasta el 6 de enero, según la ‘tradicion’, habrá más fiestas por posadas, reuniones navideñas, cumpleaños y otras celebraciones en las que se mezcla alcohol.
El Guadalupe-Reyes toma su nombre del hecho que este periodo inicia con los festejos a la Virgen de Guadalupe y concluye el 6 de enero, día de los Santos Reyes.
Como cada año en este periodo, la Secretaría de Seguridad Pública reforzará los operativos policíacos y recurrirá a la instalación de más retenes alcoholímetros, a fin de evitar el mayor número posible de accidentes por estos festejos.
El operativo va a la par del reforzamiento de la seguridad para evitar asaltos, robos y timos en zonas comerciales y bancarias de la ciudad, sobre todo en esta semana porque mucha gente ya cobró el aguinaldo, de manera qué hay más movimiento de circulante, lo que aprovechan los delincuentes para intentar hacer de las suyas.
Según se informó, para el maratón Guadalupe-Reyes habrá alcoholímetros funcionando incluso entre semana durante las vacaciones decembrinas.
Habrá alcoholímetros en áreas donde se concentran bares y restaurantes, conocidas popularmente como ‘zona de antros’, ubicadas en la Prolongación del Paseo de Montejo, las Avenidas García Lavin y Altabrisa; en Francisco de Montejo, la Zona Dorada (Pensiones), Ciudad Caucel, él fraccionamiento de Las Américas y en el Periférico oriente, donde se concentran negocios del “tabla dance”,
Según el Reglamento de Tránsito, las sanciones por conducir con aliento alcohólico son 1) retención de vehículo, 2) arresto hasta por 36 horas y 3) pago de 90 días-multa en la primera detención por este motivo en un año; de 95 en la segunda ocasión en el mismo período y de 100 en la tercera reincidencia.
Información de Formal Prisión