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El 2017 se perfila para ser el año con mayor número de
reclamaciones contra bancos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para
la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Mario Di Costanzo, presidente del organismo, explicó en
conferencia que, de enero a septiembre del presente año, ya se han registrado
poco más de 6.6 millones de quejas contra la banca en el país, 23% o 1.3
millones más que en todo el 2016.
Ello sin contar el último trimestre que es, por las
fiestas decembrinas, donde se presentan más operaciones de este tipo. De seguir
con ese ritmo, estimó el funcionario, el año podría cerrar con alrededor de 9
millones de quejas contra el sector bancario, cifra récord.
En el 2012, el número de reclamaciones contra la banca
ascendía a 3.1 millones, por lo que cinco años después, prácticamente se ha
duplicado el número de quejas y cerraría el año con el triple.
Di Costanzo detalló que habrá que esperar a ver las
cifras finales para determinar si este crecimiento importante en las
reclamaciones obedece a un mayor número de transacciones bancarias o sólo
crecieron las quejas, pero con el mismo número de operaciones.
A decir del titular de la Condusef, el monto reclamado
por los usuarios sumó de enero a septiembre 17,794 millones de pesos en el
periodo en cuestión, 11% más que lo reportado en todo el 2016, pero ya se había
abonado alrededor de 50% por parte de los bancos.
REPUNTE IMPORTANTE EN FRAUDES
Pero entre el total de reclamaciones a la banca, se ha
presentado un crecimiento importante en los que tienen que ver con un posible
fraude.
De acuerdo con la dependencia, de las 6.6 millones de
quejas registradas hasta el cierre de septiembre, casi 5 millones (75%) tuvieron
que ver con un posible fraude, y 1.7 millones (25%) derivaron de movimientos y
operaciones de la banca; es decir, estos últimos son principalmente imputables
al banco.
En el 2016, las quejas por posible fraude fueron casi 4
millones; por movimientos y operaciones de la banca, 1.4 millones.
La Condusef precisó que entre las reclamaciones
imputables a un posible fraude destacan: robo o extravío del plástico;
clonación de la banca magnética; compras remotas; transferencias electrónicas
no reconocidas; robo de identidad o falsificación de datos personales, y
prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.
De los 6.6 millones de reclamaciones totales, abundó el
presidente de la Condusef, resultaron afectadas poco más de 2.5 millones de
personas en el periodo en cuestión, lo que significa que cada individuo habría
presentado entre dos y tres quejas contra bancos en dicho lapso.
Los bancos que entre enero y septiembre presentaban el
mayor número de reclamaciones totales eran: BBVA Bancomer con casi 1.9
millones, Citibanamex con 1.4 millones y Santander con 1.0 millones. Después
estuvieron Banorte con 907,000, HSBC 334,823 e Inbursa con 305,987. “En el
2017, 36 de los 49 bancos han registrado reclamaciones monetarias”, destacó.
Cabe destacar que éstos son los bancos más grandes que
operan en el sistema y, por lo tanto, también tienen el mayor número de
clientes.
Mario Di Costanzo recomendó que, para evitar ser víctima
de fraude, se deben tomar en cuenta medidas como: no dar datos personales ante la
llegada de mensajes SMS o correo electrónico; no perder de vista las tarjetas
cuando se pague con éstas; no permitir la ayuda de extraños ni en bancos ni en
cajeros, y sólo hacer operaciones en Internet en lugares seguros, entre otras. (El Economista).