Decreta Rolando Zapata nuevo órgano que dirigirá el turismo en Yucatán en los siguientes 30 años

01 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

Antes de Navidad, sin la obligación de consultar con otras instancias, el gobernador Rolando Zapata Bello nombrará al director del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture) en Yucatán, órgano que por los siguientes 30 años se encargará de “conducir la política pública estatal en materia de turismo de reuniones y promover a la entidad como destino turístico en este segmento”, según el decreto 547/2017, publicado el viernes pasado en el Diario Oficial del Estado. Quien sea designado durará cuatro años en el cargo.
El fideicomiso “es una entidad paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto la conducción y promoción de la política pública en materia de turismo de reuniones”, indica el decreto.
También administrará, operará y comercializará los recintos -el Centro Internacional de Congresos, Powered by Samsung, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI- y sus servicios conexos, para desarrollar el turismo de reuniones.
La Jornada Maya publicó recientemente el borrador del decreto, que persigue generar el marco legal para un proyecto transexenal de operación y promoción del turismo de reuniones y sus recintos. A eso, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, nombró como “modelo de negocios” que se construye en conjunto con el gobierno y la iniciativa privada, para manejar al sector como una empresa y que la figura del director estará regida bajo un “ejercicio de gobernanza” porque responderá cada cuatrimestre al comité técnico, para asegurar la eficiencia, rentabilidad, certeza y competitividad.
Según el proyecto de decreto, el director general del fideicomiso será un funcionario impuesto por el gobernador en turno, quien también podrá removerlo sin necesidad de aprobación por parte del comité técnico del órgano. Este cargo no será “gerencial”, por lo que los empresarios carecerán de voz y voto para destituirlo en caso de no lograr los objetivos.
Eso sí, el comité técnico estará facultado para vigilar el cumplimiento de los objetivos, definir las políticas para administrar el fideicomiso, aprobación de anteproyectos presupuestales e instruir al director general para actos legales y administrativos, así como la celebración de todos los actos, acuerdos, contratos o convenios, entre otras funciones.
El viernes 24 de noviembre, el gobierno de Yucatán publicó en el Diario Oficial del estado el Decreto 547/2017, por el que se regula el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán. Acompañado por el Decreto 548/2017, por el que se modifica el Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán, sobre la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que desaparece de la estructura orgánica de la Secretaría la actual Dirección de la Oficina de Congresos y Convenciones.
El capítulo cuarto del decreto, sobre el director general del fideicomiso, establece que éste “será nombrado y removido por el gobernador”. Por lo tanto el comité técnico no elegirá a quien presida el sector.
El segundo artículo transitorio indica que “el gobernador deberá nombrar al director general del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán dentro de un plazo de treinta días naturales, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto”. Entró en vigor el 25 de noviembre. Antes de Navidad se define la dirección.
El comité técnico deberá instalarse en un plazo máximo de 90 días naturales tras la suscripción del fideicomiso con la fiduciaria, que tiene un plazo de 180 días para firmar el contrato de constitución. Entonces el comité técnico podría establecerse luego de nueve meses, por lo que el director general podrá actuar con libertad durante ese tiempo.
El comité técnico deberá integrarse por el gobernador –con voto de calidad-, el secretario General de Gobierno, el secretario de Administración y Finanzas, el secretario de Fomento Económico, y el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado.
Por la iniciativa privada, el comité será integrado por los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, el de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Mérida, el de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, el director regional del Grupo Aeroportuario del Sureste, un representante de una empresa relacionada con el turismo de reuniones, certificada como Destination Management Company, y seleccionada por el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán o la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, y el gerente general o director de algún hotel gran turismo que opere en el estado.
Operación del fideicomiso
Entre los fines del fideicomiso se encuentran: emitir opiniones y conducir la política pública del turismo de reuniones en Yucatán, promover y apoyar la representación del estado en eventos del sector, presencia de la entidad en los principales mercados y eventos internacionales.
También mantener una estrecha coordinación con los prestadores de servicios, apoyar las iniciativas y acciones que realicen, coadyuvar en el diseño e implementación de las campañas de difusión y promoción, impulsar la elaboración de los estudios e investigaciones necesarias para cumplir los objetivos y promover la participación del sector público, privado y social en el desarrollo del turismo de reuniones.
El patrimonio del fideicomiso contará con el recurso que se asigne del presupuesto de egresos del estado y de las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, así como de personas físicas y morales; también tendrá ingresos propios por renta y comercialización de los recintos de reuniones, por el uso y aprovechamiento de sus bienes y los que adquiera por títulos legales.
El decreto establece 21 facultades y obligaciones para el director general del fideicomiso, entre ellas “proponer al comité técnico los precios de renta por metro cuadrado o de comercialización de los recintos de reuniones que formen parte del patrimonio del fideicomiso público y de los servicios que preste para el cumplimiento de su objeto”.
Desaparece la Oficina de Congresos y Convenciones
Con el decreto 548/2017 la Oficina de Congresos y Convenciones desaparece de la Sefotur, ya que se derogó el apartado VIII del artículo 490 del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
También se modifica el apartado VII del artículo 491, para “coadyuvar con el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán en el diseño e instrumentación de acciones que impulsen la promoción y el fortalecimiento del segmento de reuniones, congresos, convenciones, exposiciones, viajes de incentivo y, en general, el desarrollo del turismo de reuniones en el Estado”.
Antes este mismo apartado indicaba que debía coadyuvarse con “la Oficina de Congresos y Convenciones en el diseño e instrumentación de los convenios y acciones que esa oficina impulse para la promoción del segmento de reuniones, congresos, convenciones, exposiciones, viajes de incentivo y en general para el desarrollo del turismo de negocios en el Estado”.
El artículo 497 se derogó. Éste mencionaba las facultades y obligaciones del director de la Oficina de Congresos y Convenciones.(La Jornada Maya)
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