Robos, acoso escolar, drogas y hasta agresiones sexuales en planteles del Conalep: informe del INEE

01 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

(apro).- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) resultó ser el servicio de Educación Media Superior (EMS) en el que directivos, docentes y estudiantes reportaron más actos violentos y conductas ilegales que ocurren dentro y fuera de los planteles, que van desde robo de objetos personales, acoso escolar, consumo de drogas y hasta agresiones sexuales.
Esto de acuerdo con el informe “Evaluación de la oferta educativa en Educación Media Superior”, que dio a conocer hoy el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Según los datos en materia de “Contexto y clima escolar” que ofrece el documento, cerca de 83% de los escolares que asisten a los 530 Colegios Nacionales a escala federal afirmaron sentirse “inseguros” dentro de las instalaciones, mientras que directivos y docentes coincidieron con los alumnos en presenciar ambientes violentos dentro y fuera de los planteles.
Profesores aseguraron que el delito que han presenciado con mayor frecuencia en las aulas es robo de objetos personales (42%); robo de inmobiliario de la escuela (33%), acoso escolar (en 47%) y agresiones físicas en 29%.
Tampoco descartaron presenciar consumo y venta de drogas, consumo de alcohol y vandalismo.
En la consulta que se hizo a los alumnos que componen la matrícula escolar de más de 307 mil estudiantes, el reporte reveló que 31% dijo que en los últimos 12 meses había sido víctima de agresiones verbales; 21%, de robo; 15%, de agresiones físicas; 17%, de difamación, y 3% de agresiones sexuales.
Por su parte, directivos de estos centros señalaron que es fuera del plantel donde ocurren con más frecuencia estos delitos.
Al respecto, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho, argumentó que la mayoría de estos planteles están ubicados en contextos de marginación de zonas rurales y urbanas y que esa es una causa por la que presentan mayores índices delictivos.
“Estamos viendo cómo se vive la experiencia educativa y sí nos señala focos de atención. Es una situación que no es responsabilidad del sistema educativo en estricto sentido, pero que sí afecta la vivencia de estudiantes y docentes”.
El informe también evidenció que, contrario a estas cifras, los planteles del Conalep son los que menos carencias en materia de infraestructura registran: 98% de los planteles tiene internet; 81% cuenta con acervos bibliohemerográficos; 100% con energía eléctrica, y 87% con agua potable todos los días de la semana.


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