Noticias de Yucatán
(apro).- El Colegio Nacional de Educación Profesional
Técnica (Conalep) resultó ser el servicio de Educación Media Superior (EMS) en
el que directivos, docentes y estudiantes reportaron más actos violentos y
conductas ilegales que ocurren dentro y fuera de los planteles, que van desde
robo de objetos personales, acoso escolar, consumo de drogas y hasta agresiones
sexuales.
Esto de acuerdo con el informe “Evaluación de la oferta
educativa en Educación Media Superior”, que dio a conocer hoy el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Según los datos en materia de “Contexto y clima escolar”
que ofrece el documento, cerca de 83% de los escolares que asisten a los 530
Colegios Nacionales a escala federal afirmaron sentirse “inseguros” dentro de
las instalaciones, mientras que directivos y docentes coincidieron con los
alumnos en presenciar ambientes violentos dentro y fuera de los planteles.
Profesores aseguraron que el delito que han presenciado
con mayor frecuencia en las aulas es robo de objetos personales (42%); robo de
inmobiliario de la escuela (33%), acoso escolar (en 47%) y agresiones físicas
en 29%.
Tampoco descartaron presenciar consumo y venta de drogas,
consumo de alcohol y vandalismo.
En la consulta que se hizo a los alumnos que componen la
matrícula escolar de más de 307 mil estudiantes, el reporte reveló que 31% dijo
que en los últimos 12 meses había sido víctima de agresiones verbales; 21%, de
robo; 15%, de agresiones físicas; 17%, de difamación, y 3% de agresiones
sexuales.
Por su parte, directivos de estos centros señalaron que
es fuera del plantel donde ocurren con más frecuencia estos delitos.
Al respecto, la consejera de la Junta de Gobierno del
INEE, Teresa Bracho, argumentó que la mayoría de estos planteles están ubicados
en contextos de marginación de zonas rurales y urbanas y que esa es una causa
por la que presentan mayores índices delictivos.
“Estamos viendo cómo se vive la experiencia educativa y
sí nos señala focos de atención. Es una situación que no es responsabilidad del
sistema educativo en estricto sentido, pero que sí afecta la vivencia de
estudiantes y docentes”.
El informe también evidenció que, contrario a estas
cifras, los planteles del Conalep son los que menos carencias en materia de
infraestructura registran: 98% de los planteles tiene internet; 81% cuenta con
acervos bibliohemerográficos; 100% con energía eléctrica, y 87% con agua
potable todos los días de la semana.