Noticias de Yucatán
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a los integrantes de la Cámara de Diputados a aprobar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, cuyas reformas fueron avaladas desde marzo pasado en el Senado de la República.
“El hecho de que la Cámara de Diputados no apruebe la Ley que agrava la portación de armas lo vamos a lamentar todos, todos lo vamos a lamentar porque es algo que no conviene al país. Es algo que le está haciendo daño al país, que no aprueben esta ley de armas, no hay una explicación, ni siquiera dan respuesta a esto, no hay una explicación”, señaló.
Mancera Espinosa consideró urgente que esta ley salga adelante para evitar que continúe la comisión de delitos con uso de armas de fuego, ya que actualmente las penas privativas por este flagelo son laxas, situación que es aprovechada por la delincuencia.
Por otra parte, habló de la necesidad de modificar el marco jurídico para prohibir la venta de celulares usados ya que el índice de robo en este rubro se ha disparado en los últimos meses.
“Esa persona que se roba el celular tiene mercado donde venderlo y va y lo vende en 500 pesos y después ese equipo tiene mercado, porque alguien lo compra por 5 mil, porque si lo compraras nuevo te cuesta 20, entonces eso lo único que genera es un incentivo, por eso los operativos que hacemos en Lázaro Cárdenas, pero eso debiera ser algo mucho más estricto porque no estás combatiendo el origen. Tú date cuenta, los asaltos ¿qué se llevaron? Celulares, fueron y llevaron celulares; en cada uno de los asaltos que tenemos ¿qué se robaron? El celular, que dieron un cristalazo y le quitaron el celular”, agregó.
Respecto del Sistema de Justicia Penal que entró en vigor en junio pasado, el mandatario capitalino afirmó que toda vez que se conocen sus debilidades legales, es momento de cambiar de estrategia y endurecer candados que se abrieron.
Recordó que a partir de la implementación de este mecanismo jurídico los egresos en las cárceles capitalinas se han incrementado considerablemente debido a que delitos que, anteriormente se consideraban como graves, dejaron de serlo, por lo que los delincuentes regresan a las calles y reinciden.
Información de Excelsior