Zona de urgencias del Ignacio García Téllez del IMSS, un "verdadero calvario para enfermeros"

29 diciembre 2017
Noticias de Yucatán 

Día con día decenas de enfermeros viven un “calvario” dividido en tres turnos, donde el estrés puede llegar a ser dañino para su salud en la clínica T1 de esta ciudad.

Practicantes de enfermería que han podido presenciar lo que se vive en el área de urgencias de la clínica regional general número uno “T1” relataron en exclusiva para Yucatán a la mano, lo que se viven los enfermeros.

Los practicantes relataron que las actividades de los enfermeros van desde tomar la presión, realizar tareas de rutina, bañar a los pacientes, entre otras actividades.

Indicaron que,en efecto, el trabajo puede llegar a ser estresante, sin embargo, entre ellos mismos hacen que el ambiente pueda ser agradable, cosa que puede tornarse difícil cuando “tu paciente acaba de morir”.

“Los charritos, la coca no puede faltar en el área de enfermeros, algunos los comen hasta enfrente de los pacientes que no han comido en tres días, al principio si me dio como amargura o sentí que era injusto, pero luego entiendes que son seres humanos que viven bajo una presión constante”, expresaron.

El entrevistado que prefirió permanecer anónimo aseguró que los enfermeros por “avaricia” llegan a trabajar dobles o triples turnos, debido a que muchas veces el sueldo de un solo turno no les es suficiente, por lo que deciden hacer jornadas de hasta 16 horas o guardas de 24 horas sin descansar.

Otra de las situaciones que las practicantes pudieron observar durante su estancia, es la falta o escasez de medicamento y equipo médico, por lo que un paciente se puede quedar “postrado” hasta que su familiar consiga lo necesario.

“Tú no puedes hacer nada, no está en tus manos, a veces necesitan algún tipo de medicamento caro pero el seguro no lo da, entonces no puede mejorar ese paciente porque no tiene el medicamento pero tampoco su familiar se lo puede comprar”, sostuvo.

Concluyó que aún hay situaciones que el seguro público debe mejorar, sin embargo, hay aún enfermeros con vocación que se dedican ha realizar su trabajo a pesar del estrés que puede alcanzar. 
Información de Yucatán a la Mano
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada