Ex alcaldes yucatecos que dejaron malas cuentas y están denunciados quieren repetir en 2018

29 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

Los ex alcaldes denunciados que decidan tratar de repetir en el cargo serían “candidatos de alto riesgo” porque en el momento que un juez determine su responsabilidad se vuelven en inelegibles, advirtió ayer Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado.
“Aun si ganaran la elección y fueran alcaldes, y hasta entonces sea cuando procedan las denuncias y se les finquen responsabilidades, se les imputaría y consignaría porque ya no existe el fuero en Yucatán”, agregó.
Ayer informamos que Mario Can Marín, auditor superior del Estado, declaró que aun cuando parezca burla, lamentablemente no hay impedimento legal alguno para que cualquiera de los exalcaldes denunciados por problemas en sus cuentas públicas puedan ser candidatos y tratar de repetir en ese puesto.
Al respecto, el fiscal general confirmó que sí pueden ser candidatos, pero si durante las campañas logran los avances esperados y se vinculan sus expedientes, ya no pueden aspirar a repetir y se vuelven inelegibles.
Sin precisar cuáles, el funcionario informó que algunas de estas denuncias ya están muy avanzadas y esperan que en los próximos meses puedan ser resueltas para resolver lo que proceda, que podría ser ponerlos ante los jueces de Control.
“Por eso insisto en que serían candidatos de alto riesgo, porque si durante las campañas se les fincan responsabilidad sus partidos tendrán que retirarlos y poner a otro”, puntualizó.
“Nosotros seguimos trabajando los expedientes, algunos están muy avanzados y esperamos que en un momento dado se pueda determinar si hay algún delito y proceder lo que legalmente corresponda, ante un juez de Control, de acuerdo con el lugar y momento donde se cometieron los hechos por el nuevo sistema penal acusatorio”, precisó.
Aldecua Kuk reiteró que con ayuda de la Auditoría Superior están profundizando y se hacen más diligencias de estas denuncias contra los exalcaldes, por eso se han tardado más en resolverlas.
Los denunciados que quieren repetir
Entre los ex alcaldes denunciados que buscarán repetir en las elecciones de 2018, al menos Natalia Mis Mex ya declaró que buscará repetir, pero en esta ocasión por el partido Nueva Alianza, ya no por el PAN.
Tres denuncias

Cuando fue alcaldesa por el PAN, Natalia Mis fue denunciada en tres ocasiones por la Auditoría Superior del Estado porque en ninguno de sus tres años de gobierno presentó sus cuentas públicas. (Megamedia). 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada