Existe un asesino invisible en México que causa más de 60 mil muertes año. Más de 10 millones de mexicanos son vulnerables a él. Ha causado muerte y devastación en todo el mundo. Los más afectados son los menores de edad.
Se trata del humo de segunda mano, humo del cigarro que indirectamente respiramos e incrementa el riesgo de la muerte de cuna. Alrededor del 40% de los niños en el mundo están expuestos al humo del tabaco. Esto indica que el 31% de las muertes por exposición al humo del cigarro son de niños.
Un estudio realizado en Monterrey muestra que los niños expuestos al humo del tabaco tienen 3 veces mayor riesgo de sufrir neumonía. Asimismo, un niño con neumonía y expuesto al humo del tabaco tiene 3 veces mayor riesgo a ser hospitalizado dos veces por este padecimiento en sus 10 primeros años de vida.
Si no hacemos un cambio en México los costos sociales y económicos serán catastróficos. Se estima que en los próximos 10 años más 20 mil personas morirán, cerca de 54 mil personas sufrirán una enfermad cardiovascular y aproximadamente 30 mil millones de pesos serán destinados a combatir enfermedades relacionadas al tabaco.
La forma más efectiva de protegernos de este asesino es llevando a cabo políticas públicas que para que existan los espacios 100% libres de humo en los restaurantes, en los bares y en los lugares de trabajo en todo el país.
No debemos seguir expuestos a los químicos del humo del cigarro ya que tenemos más riesgo de padecer cáncer de laringe, faringe y vejiga; afectación al corazón y vasos sanguíneos, problemas respiratorios en niños.
Más del 93% de mexicanos como tú apoyan los espacios libres de humo. Únete al movimiento #MexicoSinHumo y ayúdanos a proteger a los no fumadores de las enfermedades y la devastación que el humo de segunda mano causa a los 10 millones de mexicanos que viven expuestos al humo del cigarro.