Noticias de Yucatán
(ACI).- El sacerdote jesuita James Martin generó controversia en las redes sociales al publicar imágenes modificadas de la Virgen de Guadalupe, consideradas por muchos “altamente ofensivas”.
El 12 de diciembre, Fiesta de la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de las Américas, el sacerdote jesuita James Martin publicó tres imágenes de Santa María “reimaginada como mujeres contemporáneas”.
ADVERTENCIA: Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.
En el texto que las acompañaba, Martin, editor general de la revista jesuita America, escribió: “Miren estas bellas imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe, reimaginada como mujeres contemporáneas. Recuerden que Nuestra Señora vivió una vida real en Nazaret. Arte de Yolanda Lopez”.
Yolanda López es una pintora estadounidense de ascendencia mexicana, conocida por sus trabajos inspirados en la cultura hispana. Una de las imágenes, en la que se ve a una mujer corriendo con una serpiente en la mano, es en verdad un autorretrato de López.
En otras obras, no publicadas por Martin, López fusiona la imagen de la Virgen de Guadalupe con el Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, o la reemplaza por completo con la diosa azteca Coatlicue.
Si bien encontró algo de apoyo, la mayoría de reacciones a la publicación de James Martin fueron muy críticas.
Un usuario en Twitter llamado Alonso respondió al jesuita que “honestamente, como mexicano, le puedo decir James Martin que las imágenes que ha publicado son altamente ofensivas ¡e incluso blasfemas!”.
Acompañando su respuesta con la foto de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, Alonso precisó que “esta es la imagen original y es perfecta en sí misma, nadie necesita cambiar eso”.
Otro usuario, con el apodo de Catholic Bee, lamentó que “parece que cada pieza sagrada de las imágenes católicas tiene que ser subvertida a la cultura y modernismo actual”.
“¿Qué es lo que está mal con la Santa tilma de la imagen de Nuestra Señora? Decepcionado de usted”, añadió.
El usuario Prayer Soldier señaló que “lo que me preocupa” con las imágenes publicadas por el P. James Martin es que “en vez de mirar a lo que el Cielo nos revela, parecemos mirar al Cielo reimaginado a nuestra imagen”.