Noticias de Yucatán
Las mejoras efectuadas al parque zoológico del Centenario concluyeron luego de varias semanas de labores y el lugar emblemático de la ciudad quedó aún más atractivo y moderno.
La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, y autoridades municipales señalaron que dicho espacio alberga a casi 1.4 millones de personas al año, quienes se verán beneficiados con las mejoras.
Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, informó que los trabajos abarcaron la construcción de 1.6 kilómetros de andadores de concreto, mil metros de nuevas cercas en jaulas jirafas, dromedarios y venados, 700 metros en pasamanos, además de que también el encierro de los chimpancés fue mejorado.
Asimismo, mencionó que se amplió a 200 metros cuadrados la estación del tren, se instaló una cubierta en zona de espectáculos y se construyó la Plaza de las Comidas, un área de 440 metros cuadrados con locales y baños para 200 personas.
El nuevo rostro del Centenario incluye nuevos juegos infantiles, en los que se conservó el avión, 21 bancas nuevas y basureros.
María Fritz aseguró que el Ayuntamiento continuará avanzando con acciones concretas para combatir la desigualdad con obras como el Circuito Sur, el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, a las que se destinan inversiones nunca antes vistas en la ciudad.
“Este parque es el mejor termómetro de la alta calidad de vida que el Ayuntamiento proporciona a todos sin diferencias y nos permiten experimentar la armonía que disfrutamos en Mérida”, aseveró.
Señaló que el parque del Centenario ha visto crecer la ciudad y a decenas de generaciones de meridanos y visitantes de otros municipios. Subrayó que el año el Centenario recibe a casi 1.5 millones de personas y debido a esta constante afluencia la infraestructura ya requería una renovación.
También hizo un reconocimiento al trabajo de los grafiteros que se encargaron de pintar murales especialmente en la nueva área de comidas, llamada Comedor Verde.
Precisó que las obras incluyen 36 nuevos puestos metálicos y 15 de cemento para los oferentes de diversos artículos, a quienes se ofrecerá financiamiento y capacitación, a fin de que mejoren su actividad en beneficio de ellos mismos y de las personas que visiten el zoológico.
Señaló que el Centenario cuenta ahora con modernas áreas de juegos infantiles, pero se conservaron algunas tradicionales, como el avioncito y las estatuas del león y el cerdito con las que generaciones de yucatecos se han retratado.
La alcaldesa comentó que continuarán los trabajos en el Centenario, que estará abierto al público a partir de mañana martes, y anunció que en los próximos meses se mejorarán otras dos áreas importantes del zoológico: el quirófano y el área de cuarentena y de crías.
Elvira Albornoz Escamilla, oferente del área Comedor Verde y con 50 años de trabajar en el Centenario, afirmó que en todo ese tiempo no había visto una remodelación significativa como la que hoy se entrega.
“Hoy tengo la dicha de ser testigo de este mejoramiento que beneficia a los niños especialmente y a todos los visitantes, así como a los vendedores. Estoy segura que con estas obras mis compañeros y yo tendremos mejores ingresos”, dijo.
“No tengo palabras para expresar la felicidad que nos invade al ver nuestros nuevos locales, las nuevas áreas de juegos infantiles y todo lo que se hizo. Agradezco el apoyo del Ayuntamiento que se preocupa por nuestro bienestar, por el bienestar de todos”, continuó.
José Antonio Cabrera Ortiz, alumno de sexto grado de la escuela “Carlos Castro Morales” agradeció las mejoras que se realizaron al Centenario, lugar emblemático y especial para todos.
Como parte del acto protocolario, la alcaldesa acompañada de funcionarios y representantes de la sociedad civil develó una placa conmemorativa, cortó el listón inaugural y encabezó un recorrido por las nuevas áreas. En el Comedor Verde saludó y platicó brevemente con los oferentes, quienes manifestaron su beneplácito por las instalaciones bonitas, cómodas y funcionales que les construyeron.
Al evento asistieron también Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Diputada federal Katia Bolio Pinelo; Claudia Canto Mézquita, síndico municipal; Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Gabriel Euán Góngora, representante de la CMIC; David Jesús Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste; Gregorio Sauri Jairala, vicepresidente de la Canacintra delegación Yucatán; Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Abar Yerves Maldonado, representante de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Enrique Ancona Teigel, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico.
Testimonios de oferentes
Aicela Pech Uc, propietaria del local “Tortas y tamales”, oferente del Parque Zoológico del Centenario desde hace 48 años, comentó que en ese lugar crecieron sus hijos y gracias a este trabajo pudo darles educación.
Agradeció al alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal y a la presidenta municipal María Fritz Sierra el cumplimiento de la promesa de mejorar las condiciones del espacio público y especialmente de quienes dependen económicamente del lugar.
“El señor Vila siempre ha estado pendiente de nosotros. Nos visitó, escuchó amablemente e hizo lo que nos dijo. Reconoció el tiempo que llevamos trabajando acá y se encargó de que continuáramos”, aseguró.
“Estoy muy contenta porque de verdad este Ayuntamiento se preocupó por todo su pueblo y lo sigue haciendo para el bienestar de los niños y de todos nosotros”, abundó.
Reiteró su agradecimiento porque durante todos los años que lleva laborando en el Centenario solamente durante la década de los noventas se realizaron algunas mejoras y fue hasta ahora que se hizo un buen trabajo.
Por su parte, la señora Elvira Albornoz, ya instalada en su nuevo local donde venderá tortas en el área de Comedor Verde, subrayó que fue hasta que comenzó la administración de Mauricio Vila que se prestó atención al Centenario, que hoy “estrena su nuevo rostro”.
“El cambio es muy notorio y la satisfacción muy grande al ver que sí se cumple lo que nos ofrecieron”, puntualizó.
Mejoras e inversión
Los trabajos incluyeron 36 módulos metálicos nuevos, más 15 de cemento, más los 8 del Comedor Verde, que hacen un total de 59 nuevos espacios para los oferentes.
Se instaló audio en la estación del tren con sonidos de la selva y mensajes alusivos al zoológico, se pintaron murales de animales y paisajes naturales; se instalaron nuevos juegos infantiles.
En el área de Comedor Verde hay ocho locales comerciales, años nuevos. Cada local cuenta con lonas de sus productos y precios, que incluyen tortas, tacos, kibis, paletas y granizados, pizzas, tamales, panuchos y salbutes y refrescos.
Como se dio a conocer anteriormente, se rehabilitó el encierro de la mona Susy, se mejoraron los andadores, se instaló una velaría en la explanada del teatro, se reforestaron veredas, caminos y andadores; se construyeron locales comerciales, se instalaron pisos, mesestas de concreto, se renovó la señalética y en las áreas de juegos infantiles se colocaron pisos de diversas texturas, como caucho y pasto sintético. Se instalaron cuatro módulos de juegos infantiles. La inversión total fue de $26.453,479.