El índice, que puedes consultar por país o región dando clic aquí, mide el poder de un pasaporte según el número de países a los cuales es posible entrar sin necesidad de un documento extra.
Según el índice del año anterior, México tenía acceso a 131 países, pero en 2018 nuestro documento oficial expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha logrado llevar esa cifra a 134 naciones.
Entre los territorios a los que un mexicano puede ir solo con su pasaporte están la mayoría de los de América del Sur, el Caribe, Medio Oriente, África y Oceanía.
La Federación Rusa, Arabia Saudita, Estados Unidos, Australia, Canadá, Sudáfrica y China sí requieren visa.
Cabe mencionar que en la mayoría de las naciones que formaron parte de la extinta Unión Soviética como Azerbaiyán hace falta sacar una visa o un documento electrónico con valor de visa.
En Kuwait y en Irak también hace falta sacar una visa y en Egipto la visa se otorga una vez que el ciudadano mexicano con pasaporte llegue a su territorio.
Los países con el pasaporte más poderoso son Alemania, Singapur, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia y Francia, con acceso libre a 161 o 160 países de todo el mundo.
En cambio el poder del pasaporte de Estados Unidos (158) está por debajo del de Japón y Reino Unido (ambos con acceso libre a 159 países).
Actualmente el pasaporte menos efectivo es el que se expide en Afganistán, que solo garantiza acceso sin visa a 25 países.
Actualmente hay 195 naciones en el mundo reconocidas oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).